La Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría reducir en 50 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de política monetaria a 10,75 %.
(Más: Banco de la República bajó las tasas de interés en 50 pbs y las dejó en 10,75 %).
Cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron por una reducción de 75 pbs.
El gerente del Emisor, Leonardo Villar, dijo que se tuvieron en cuenta factores como que la inflación anual en junio se mantuvo estable en 7,2 %, en línea con lo esperado.
Además, la inflación anual sin alimentos ni regulados descendió de 6,1 % a 6,0 %, la inflación anual de alimentos presentó un nuevo incremento de 4,4 % a 5,3 %, por fenómenos climáticos, mientras que la inflación de regulados se redujo de 13,7 % a 13,3 %.
Agregó que en julio la encuesta mensual aplicada por el Emisor a los analistas reportó en la mediana unas expectativas de inflación estables y las que se derivan de los mercados de deuda pública cayeron en todos los plazos.
(Lea: Tasas de interés: las apuestas por nuevos recortes, pese a la cautela del Banrep).
Villar dijo que el PIB habría continuado su senda de recuperación durante el segundo trimestre, con comportamientos dispares entre sectores y el equipo técnico prevé que los niveles de actividad económica continuarían recuperándose para alcanzar un crecimiento de 1,8 % en 2024.
Las condiciones de financiamiento externas se tornaron más holgadas ante expectativas de políticas monetarias más acomodaticias por parte de los principales bancos centrales de las economías avanzadas.
(Vea: ¿El mercado laboral influye en la política monetaria de un país?).
Agregó que la decisión adoptada ofrece un nuevo impulso a la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida, dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación.
El gerente del Emisor aseguró que la inflación seguiría reduciéndose en los siguientes meses y al final del año estará cerrando entre el 5,5% y el 5,9 %, y dijo que de todas maneras hay que esperar la información que vaya saliendo.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que será un reto tener una inflación más baja en los siguentes meses y dijo que “la expectativa del mercado es cerrar la tasa de política monetaria en 8,5 % y hay que mirar, pues los retos de inflación es 5,5 %, con lo que la tasa real sería 300 puntos. Hoy dicha tasa es de 357 puntos”.
Discusión sobre la tasa neutral
Sobre el tema de la tasa de interés neutral, Villar dijo que se ha sido revisado y hay elementos que dicen que hay que elevarla tras la pérdida del grado de inversión de Colombia en 2021.
(Más: Banco de la República descarta tener una moneda digital de banco central tipo minorista).
“Hay discusión internacional que dice que la tasa natural y neutral hay que subirla. No entramos en la discusión, pero una tasa colombiana neutral tiene que ver con la prima de riesgo de la economía colombiana y hablamos que es del orden del 2,5 %, cuando en el pasado era de 2 %«.
Advirtió que los riesgos sobre la inflación siempre existen y hay que hacerles seguimiento junto a sus determinantes e incluso elementos aleatorios, pero los factores principales como el fenómeno de El Niño se mitigaron y los que se vislumbran con el de La Niña la magnitud esperada es más baja a la que se creía en el pasado frente a lo que podría ser para la inflación. “Las implicaciones no serían tan fuertes, pero es un fenómeno climático sobre el que no hay una certeza absoluta”, enfatizó.
Holman Rodríguez Martínez
PORTAFOLIO