La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) realizará el envío de 50 carrotanques a los municipios de Bolívar con el propósito de hacer frente a la sequía generada por el Fenómeno del Niño. La información fue confirmada este lunes por el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padaui, tras la celebración de un Puesto de Mando Unificado (PMU) que contó con la participación del Director Nacional de la UNGRD, Olmedo López.
«El señor director Daniel Franco, se comprometió con el Departamento de Bolívar, y se realizará el envío de 50 carrotanques para abordar el Fenómeno del Niño que ha impactado a varios municipios de la región», explicó el mandatario.
Esta asistencia se suma a los 350.800 galones de agua entregados por la Gobernación de Bolívar en las últimas semanas, como parte del plan de contingencia ordenado por el gobernador Yamil Arana ante la sequía que afecta al departamento.
«Dejamos en la agenda del departamento la atención a jagüeyes o pozos y la recuperación de vías terciarias, aspectos cruciales para el territorio y los agricultores. Igualmente, se contempla la instalación de puentes militares para brindar soluciones definitivas en materia de vías en el territorio», señaló el Director Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres.
Eliana Romero Valiente, gerente de Aguas de Bolívar, destacó la labor conjunta entre la entidad y la Gobernación para hacer frente a las consecuencias del fenómeno climatológico. «Se están abordando tres líneas bases para enfrentar la difícil situación en el departamento: desabastecimiento, afectación en la calidad del agua debido a la disminución en las fuentes abastecedoras y aumento en la contaminación, y daños en la infraestructura por la expansión del suelo».
Agregó que estas líneas permitirán obtener recursos para la adquisición y suministro de equipos, herramientas, accesorios, carrotanques, plantas potabilizadoras y tanques de almacenamiento, con el fin de mitigar la emergencia.