in

Feria Artesanal Navideña abre sus puertas en la Plaza Cívica

Feria Artesanal Navideña abre sus puertas en la Plaza Cívica

Diario del Huila, Ciudad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Será la oportunidad para la venta de productos elaborados a mano por trabajadores de Neiva y otros municipios del Huila. La cita es durante 26 días, entre el primero y el 26 de diciembre.

Durante 27 días los neivanos y quienes visiten la capital del Huila durante las festividades de navidad podrán apreciar una muestra de arte, emprendimientos y cultura en la Plaza Cívica Los Libertadores y de paso podrán apoyar a quienes se dedican a la labor artesanal a manera de emprendimiento o como una forma de ganarse el sustento diario.

A partir de este miércoles primero de diciembre y hasta el 26 del mismo mes los clientes y visitantes encontrarán en área, en el microcentro de Neiva, una gran variedad de artículos textil, joyería, esmalte al fuego, cerámica, cuero, vidrio, gafas, reciclado, madera, artes gráficas y decoración, es lo que anuncian los organizadores de la tradicional Feria Artesanal Navideña.

De esta manera la administración municipal busca reactivar la economía a un sector que se ha visto afectado durante y en la postpandemia.

 

En stand se hará la oferta de los productos durante 26 días.

“Aspira la Feria se convierta en el lugar donde miles de neivanos y visitantes realicen sus compras navideñas. Para acceder a buenos productos, más económicos que los almacenes y ayudan a personas que han atravesado dificultades económicas por la emergencia de los recientes dos años”, señaló Jorge Otálora.

Variedad de productos

Rafael Guzmán Peña, líder principal de la junta de apoyo al artesano de Neiva, recibió a Diario del Huila en uno de los stands en habilitación en donde se exhibirán los productos elaborados por las manos laboriosas de familias enteras que esperan esta sea la oportunidad de resarcirse de tanta dificultad, laboral y económica, comenta.

“En esta oportunidad concentraremos artesanos no sólo de Neiva, sino de San Agustín, Pitalito y otros municipios del sur del Huila. Ofreceremos, bisutería, dulcería, elementos para armar el pesebre y las ya tradicionales artesanías conocidas del Huila”, señaló, motivado por la expectativa que hay con el encuentro.

“De 140 artesanos que están registrados oficialmente en la Secretaría de Cultura de Neiva, saldrán unos 20, ya que se cruzaron ferias como la de Pitalito, Florencia, Morelia y otras”, agrega.

“Nosotros, los artesanos, hacemos cultura, todos nuestros objetos tienen una historia detrás y, por eso, nos gusta el contacto con el público, porque tenemos la posibilidad de explicarles los procesos, de ponerle alma al objeto que se llevan”, apunto Lisardo Parra, mientras saca objetos de una gran caja de cartón, con especial cuidado.

Aída Díaz Murcia, vocera de los vendedores informales que también se hacen presentes en la Feria, manifestó que “será la primera vez que exponemos en la Plaza Cívica, con la confianza de que nos va a ir bien porque queda en el centro de Neiva, lugar en donde estuvo ubicada la antigua galería que para muchos es referente para ubicarse y visitarnos”, dice.

Adicionalmente, es un área de amplia circulación de personas, carros, motos, de desplazamientos de oficinistas y empleados, a una cuadra del Palacio de Justicia, la Gobernación del Huila, el Parque Santander y la Catedral.

Se aclaró que no solo los artesanos tendrán cabida en este encuentro comercial y de emprendimiento que se abre como espacio para los comerciantes informales, las madres cabeza de hogar y otros sectores siempre eso si con vínculo directo con los artesanos.

“Los puestos de esta Feria mostrarán y pondrán a la venta las diferentes creaciones de muchos talleres artesanos y otra clase de trabajos manuales. Es una gran oportunidad para acceder a una gran variedad de ofertas y elementos. Los esperamos”, señala María Pascuas, mientras instala su puesto de artículos navideños.

La plaza Cívica está ubicada en donde funcionó la antigua galería de Neiva.

Ayuda en la emergencia

No es el primer esfuerzo en el propósito de apoyar la reactivación de los artesanos y los emprendedores e informales de la ciudad.

En el mes de marzo se realizó otro evento similar con el propósito de reactivar la economía de la ciudad y que se denominó la ‘Primera Feria del Artesano y Emprendedor’, que tuvo lugar también en la Plaza Cívica, con buenos resultados comenta Fernán López Trejos, de la administración municipal.

En esta oportunidad los artesanos la consideran como la primera de ellos por el carácter que tiene el certamen ferial con invitación a los otros sectores de la economía, pero con prioridad para los artesanos de la ciudad y los invitados especiales del sur del Huila.

“Se trata de descubrir la belleza de nuestro origen a través de la producción y riqueza artesanal, que es el tejido del territorio. Esta feria busca rescatar la memoria, mantener vivas las tradiciones y costumbres ancestrales y navideñas de Colombia. Es una forma de conectarse con nuestra gente, del saber tradicional y proyectarse a nuevas experiencias en las compras. Aquí caben todos los neivanos y turistas”, agregó Julio Fríes, del comité coordinador.

La mujer cabeza de familia será una de las protagonistas en la feria.

De acuerdo a Heriberto Lozano, del grupo de apoyo en la organización de esta feria artesanal decembrina en Neiva, se pretenden fortalecer y potenciar las unidades productivas de las personas que se dedican al trabajo artesanal, bien sea como realizadores de las diferentes formas de expresión que se muestran con las manualidades de las artesanías o quienes abren mercados para este trabajo que poco a poco va ganando espacio en el ámbito nacional.

“La expectativa es grande y que ojalá todos los turistas que en estas fiestas vengan a Neiva, se peguen la pasadita por la Plaza Cívica y visiten el monumento que es tradicional y de paso visiten la feria a hacer el gasto a comprarle a los artesanos que nos hemos ubicado acá en esta oportunidad”, refiere.

Lozano indica que habrá otro tipo de ofertas para los asistentes como dulcería, la tradicional nochebuena, los artesanos de los pesebres y los microempresarios que también llegan a buscar su oportunidad.

En lo particular dice que cada día están aprendiendo y por eso es del grupo de apoyo de su presidente, como le dice a don Rafael Guzmán, “uno cada día aprende algo, no se nace aprendido y por eso el proceso de aprendizaje en constante”, suma.

Espacios como este se entregará a cada uno de los expositores.

Para Clara Arias, otra de las expositoras, la Feria sirve también para visibilizar los talentos y emprendimientos y para contribuir a la generación de oportunidades para las personas que como los artesanos e informales hacen el esfuerzo de crear empresa.

“De tal manera que la mejor manera de respaldar todas las iniciativas que se dan cita en este sitio especial de Neiva es visitar la feria y comprar, el dulce, la casita para el pesebre, el adorno navideño, la artesanía para el recuerdo en fin apoyar a estos guerreros de las artesanías”, manifiesta.

“Las puertas de la feria estarán abiertas desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la noche en jornada continua de manera ininterrumpida desde el 1 y hasta el 26 de diciembre”, recalcó Rafael Guzmán, el líder de los artesanos en Neiva.

La organización indicó que se tendrá vigilancia propia adicional al acompañamiento que hará la Policía Metropolitana de la ciudad, por lo que el tema seguridad está garantizado, además recordaron que se deben tener en cuenta las medidas de bioseguridad porque el COVID aún no se ha ido.

Diario del Huila siempre con la comunidad.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Histórico golpe al ELN en el Huila

Histórico golpe al ELN en el Huila

Menos del 3 % de los colombianos cuenta con un seguro de vida

Menos del 3 % de los colombianos cuenta con un seguro de vida