Del 22 al 25 de este mes se celebrará el Trigésimo Sexto Festival de la Ciruela en Campeche, jurisdicción de Baranoa. El objetivo de este evento es mostrar la riqueza cultural y gastronómica del corregimiento.
En esta ocasión se espera tener la asistencia de unos 20 mil visitantes del departamento del Atlántico, quienes tendrán la oportunidad de degustar el rico sabor de la ciruela y sus derivados. Cada año, las expectativas son mayores para superar los festivales anteriores en términos de ventas, asistentes e innovación de productos.
El evento cuenta con el apoyo de la Alcaldía Municipal y el mandatario Edinson Palma, invitó a los habitantes del Atlántico para que disfruten en familia de este certamen que contribuye a la economía local.
La Fundación Cultural Festival de la Ciruela y la Asociación de Hacedores de Productos Derivados de la Ciruela son piezas fundamentales en torno al festival.
Eugeneth Natera, representante legal de la Asociación de Hacedores de Productos Derivados de la Ciruela, ha participado en el festival durante 22 años junto a 45 matronas más. Este grupo de mujeres se encargan de elaborar gran parte de la producción y comercialización.
«Nosotras hemos recibido capacitación del Sena para cumplir con los estándares de calidad. Cada hacedora elabora alrededor de 300 pudines; días antes del festival iniciamos la preparación de diferentes productos como dulces, jaleas, néctar, salsa y vino para tenerlos listos, la mayoría comercializan sus productos en las viviendas y en puntos estratégicos”, expresó Natera.
Además de las matronas de la asociación, hay más de 100 familias que se suman a la actividad, algunos se dedican a la recolección y están los vendedores que se ubican a lo largo de la carretera, convirtiéndose en una parada obligatoria para los transeúntes y conductores que desean comprar y degustar la deliciosa ciruela que algunos prefieren con un toque de sal y limón.
El festival ha pasado de generación en generación lo que garantiza su perdurabilidad en el tiempo. Luisa Pacheco, hija de Eugeneth Natera y administradora de empresas, ha decidido participar en este festival con un producto innovador: la michelada a base de ciruelas.
Otra de las hacedoras destacadas es Denis Hernández, tiene 74 años y trabajando en el festival 36 años, los mismos del festival.
“Me siento orgullosa de ser una hacedora de la ciruela, aprendí con el Sena la preparación, es una labor que realizo con mucho amor porque el festival ha sido una bendición para mi familia, hoy mis nietas se han sumado y junto a mi esposo, Alberto Torres hacemos un buen equipo, él se dedica a los vinos”, manifestó.