in

‘Festival de la Vida y las Emociones’ definió los ganadores del Concurso Talento

‘Festival de la Vida y las Emociones’  definió los ganadores del Concurso Talento

<


La alegría y el talento artístico de los jóvenes universitarios siguen siendo protagonistas en el ‘Festival de la Vida y las Emociones’ de la Universidad del Magdalena, que en la noche de su tercer día de actividades eligió a los ganadores del festival de la canción y el concurso ‘Talento Unimagdalena’.

Entre 31 participantes de pregrado presencial y del CREO que demostraron frente a un multitudinario público muestras de baile, canto y poesía, el jurado calificador escogió los diferentes ganadores por modalidades: como mejor comparsa resultó ganadora la del Programa de Contaduría Pública que se destacó por su carisma y actitud. El tercer lugar fue ocupado por la comparsa del Programa de Negocios Internacionales y el segundo por la Facultad de Humanidades.

También se definieron los ganadores del Concurso Talento Unimagdalena, certamen en el que los estudiantes desplegaron todo su potencial presentando proyectos y expresiones artísticas enfocadas a cuidar la salud mental y proteger la vida.

En la categoría académica la ganadora fue Melissa Perea Barrios, estudiante de noveno semestre del Programa de Ingeniería Ambiental, quien impactó al jurado con un proyecto relacionado al medio ambiente como influencia positiva para la salud mental de los universitarios. “Esta semana cultural es una de las mejores porque hemos tratado un tema fundamental para todos”, expresó la estudiante.

La alegría y el talento artístico de los jóvenes universitarios siguen siendo protagonistas en el ‘Festival de la Vida y las Emociones’.


En la categoría deportiva la ganadora fue Sharitt Nicole Ballesteros, estudiante de tercer semestre del Programa de Psicología y en la categoría cultural el ganador fue Rafael Cabrera Briceño, estudiante de quinto semestre del Programa de Contaduría Pública.

“La temática de este año fue muy innovadora, me siento agradecido y he aprendido a vivir de manera libre, no ser tan ansioso y trabajar por ser más paciente a la hora de tomar decisiones”, manifestó Rafael Cabrera Briceño, quien recibió todo el apoyo de su Programa durante la noche de talento.

Le puede interesar:   El deporte, la vida y la cultura se viven en Unimagdalena

El evento también permitió entregar reconocimientos a quienes participaron en el Festival de la Canción Unimagdalena: en la categoría de estudiantes obtuvo el primer lugar Iván Sierra Vides, estudiante del Programa de Biología y Blanca López García, estudiante del Programa de Negocios Internacionales. En la modalidad de funcionarios los mejores fueron Johannis García Vanegas y Brayan Parra Ortiz.

Asimismo, se le entregó un estímulo a Sebastián Hoyos Vega, estudiante de noveno semestre del Programa de Administración de Empresas quien fue el creador del afiche promocional o imagen de esta XVIII Semana Cultural y Deportiva.

Cada uno de los ganadores recibió por parte del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Institución y el psicólogo magister Jesús Suescún Arregocés, director de Bienestar Universitario, premios como un computador portátil y bonos para redimir por conseguir los mejores resultados en ambos concursos.

El ‘Festival de la Vida y las Emociones’ organizado en el marco de la Semana Cultural y Deportiva de la Alma Mater finalizó ayer con más actividades académicas y un concierto de clausura que dio cierre a cuatro días de celebración por fortalecer la salud mental y cuidar la vida.

Boyacá Chicó es quinto y quiere sumar tres puntos que lo mantengan entre los ocho primeros del campeonato.
El Rector Pablo Vera entregó un estímulo a Sebastián Hoyos Vega, estudiante de noveno semestre del Programa de Administración de Empresas quien fue el creador del afiche promocional o imagen de esta XVIII Semana Cultural y Deportiva

 

Unimagdalena genera espacios de conciencia

 e inclusión para trasformar el territorio

Asimismo, gracias a su política de inclusión, la Alma Mater ha graduado a 36 personas en condición de discapacidad, impactando en el Departamento con educación de calidad.

La Universidad del Magdalena lidera espacios de inclusión en el Departamento, en los que vincula no solo a la comunidad estudiantil, sino también al público externo, sensibilizando a la población en temas como los trastornos del espectro autista (TEA), que son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro.

En esta oportunidad, la Institución fue el escenario escogido para realizar el conversatorio denominado ¿Cómo se ve el mundo desde el autismo?, en el que participaron madres de personas que tienen esta condición, docentes y directivos de instituciones educativas de Santa Marta.

La psicóloga magíster Virginia Barrero Toncel, docente de la Licenciatura en Educación Infantil, explicó que es necesario generar conciencia sobre abordajes positivos para mejorar la calidad de vida de las personas que presentan trastornos del espectro autista.

Le puede interesar:   Comunidad universitaria ha participado masivamente en la Semana Cultural de Unimagdalena

“Hay mucho desconocimiento de lo que es el trastorno del espectro autista y la intención es que, si desde la Universidad podemos implementar estrategias positivas para generar conciencia, pues lo hagamos desde todas las posibilidades con que contamos, al ser más incluyentes y más innovadores”, señaló la docente Virginia Barrero. 

La psicóloga magíster Jeimmy Polo Rojas, directora de Desarrollo Estudiantil, destacó estos espacios académicos en los que se pueda debatir y hablar abiertamente de la inclusión.

“Valioso que como universidad estemos avanzando en espacios para construir mejores formas de tratar la diversidad; valioso que el señor Rector se preocupe por generar políticas que favorezcan a la población con discapacidad”, añadió.

Unimagdalena le dice sí a la vida promoviendo la inclusión y la salud mental en madres

El espacio dedicado a las madres estudiantes se desarrolló bajo la sombra de la zona verde del campus universitario.

Con un compartir de experiencias significativas, las madres estudiantes que hacen parte de la comunidad de la Universidad del Magdalena recibieron una celebración en el último día del ‘Festival de la Vida y las Emociones’.

El evento titulado, ‘Sanamente mamá’ fue un picnic especialmente dedicado a resaltar la importancia de priorizar la salud mental y desde la experiencia propia de una madre y funcionaria, que relató cómo es vivir el día a día con un diagnóstico de Trastorno Mixto de Ansiedad y Depresión y al mismo tiempo ejercer las funciones de madre cabeza de hogar.

“Culturalmente ir al psicólogo es un tabú y queremos empezar a romper esas barreras de que podamos hablar y poder decir cómo nos sintamos y que también podamos valorar y a validar nuestras emociones”, expresó Kelly Romano Molina enlace de los estudiantes madres y padres de Bienestar Universitario.

Asimismo, Genny Guarín Uribe, estudiante del programa de Psicología compartió con todos los asistentes, como es su rutina de madre de dos pequeños de ocho y cuatro años; el mayor con Síndrome del Espectro Autista.

“A veces como madre no tenemos cosas que no solemos contar a todo el mundo, es difícil encontrar quien nos entienda y la mayoría de compañeros no tienen hijos y en este encuentro hemos encontrado hermandad donde podamos escucharnos y sentirnos comprendidas y apoyadas, por eso rescato este valioso momento de intercambiar experiencias y narrativas con las chicas madres de la universidad”, dijo Genny Guarín Uribe.

Por otro lado, en el salón de Promoción y Prevención del edificio de Bienestar Universitario, se desarrolló la ponencia titulada ‘Análisis de la política pública de las personas con discapacidad a partir de la ley estatutaria 1618 de 2013 desde el enfoque de las capacidades de Martha Nassbaum’.

Con estos espacios académicos, la Universidad del  Magdalena fomenta el trato respetuoso a personas con  discapacidad
Con estos espacios académicos, la Universidad del Magdalena fomenta el trato respetuoso a personas con discapacidad


La presentación estuvo a cargo del licenciado magister Carlos Monsalve Mora, conferencista invitado de la Universidad del Atlántico, quien expuso recomendaciones para la política pública de personas con discapacidad a partir de los resultados de su investigación de maestría.

“Es maravilloso hablar de la vida e incluir dentro de ello a las personas con discapacidad, que son las más vulnerables de la sociedad, cómo el entorno afecta sus emociones. Estamos rompiendo el paradigma de la normalidad para reconocer a todos los seres humanos como dignos de calidad de vida”, expresó Carlos Monsalve Mora.

Exitoso Expo-Picnic

Por otro lado, el Expopicnic que se desarrolló durante el primer día de la Semana Cultural en nuestra Alma Mater, fue el lugar propicio para que los emprendedores de la Institución ofrecieran sus productos y servicios para toda la comunidad.

Durante la jornada de tres días se lograron recaudar un aproximado de 60 millones de pesos en ganancias, que corresponden a las ventas de pequeños negocios, que se inscribieron con el fin de hacer el pasillo principal, un espacio lleno de moda, creatividad, artesanías, gastronomía y productos de belleza.

Le puede interesar:  Alegría, sabor y deporte: así avanza la Semana Cultural en Unimagdalena














Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Grupo Aéreo del Casanare cumplió 13 años

Grupo Aéreo del Casanare cumplió 13 años

¿Lo mecieron? Tembló duro con epicentro en Antioquia

¿Lo mecieron? Tembló duro con epicentro en Antioquia