en

Festival del Friche, último capítulo de la era Campanella

El friche, un plato que enamora al que lo prueba, convirtiéndose en una comida especial en la gastronomía de La Guajira.

El friche, un plato que enamora al que lo prueba, convirtiéndose en una comida especial en la gastronomía de La Guajira.

Con un canto a la multiculturalidad de la ciudad se cumplió el festival del Friche, Arte y Cultura de Maicao en su versión XVII el pasado fin de semana, siendo esta comida en epicentro del certamen que cada año se realiza en la ciudad fronteriza.

Debido a las apremiantes circunstancias climatológicas de los últimos días, los premios del concurso: mejor preparación del plato típico y la artesanía, fueron distribuidos entre todos los participantes, ya que muchos no pudieron mostrar todo su potencial por los efectos de las lluvias que mermaron su artillería y porque las enramadas típicas no pudieron armarse.

En baile yonna ganaron el grupo Irramashirra, Warachitao y Yamasirù. En el canto Jayechi triunfaron Jesús Freyle de Manaure, Hernando Nieves de la comunidad Ulay y Orlando Pushaina de Fupucar.

El friche, un plato que enamora al que lo prueba, convirtiéndose en una comida especial en la gastronomía de La Guajira.Los concursos deportivos fueron conquistados por Jesús Manuel Pushaina y Lucas Nieves en Tiro Flecha. Raúl Nieves y Antonio Nieves en Tiro Piedra. En Baile Trompo ganaron Luis Carlos Pushaina y Nando Pushaina, mientras que en Lucha Libre el ganador fue Luis Carlos Pushaina.

El evento tuvo el sabor autentico de la gastronomia guajira.
El evento tuvo el sabor autentico de la gastronomia guajira.

En canciones inéditas alusivas a la multiculturalidad de Maicao se alzaron con los trofeos de primer, segundo y tercer lugar, Jorge Fontalvo Choles con la canción el Mejor lugar para vivir, Géninson Soto con Mi terruño desierto incomparable y Adanies Molina con Diversas Costumbres.

Los actos de premiación se cumplirán el próximo 20 de noviembre en la Casa de la Cultura Ramiro Choles Andrade, lugar donde continúa hasta el próximo domingo la exhibición de la VII galería de obras de arte y cultura colombo-venezolana donde participan 21 artistas de ambas naciones.

La XVIII versión de las fiestas del Friche, arte y cultura de Maicao 2023 será en homenaje a la paz total de Colombia para cuya fecha ya el presidente y fundador Jorge Saúl Campanella habrá dejado el cargo, ya que acaba de presentar renuncia al mismo.

Campanella argumenta que deja planificada esa versión del evento y que gestionará ante los entes territoriales para que Maicao tenga su plaza para estos certámenes. En los próximos días, los directivos oficializarán el nombre del próximo presidente.

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Se realiza la pavimentación de 33 kilómetros y cuyo plazo es un año, de la vía que comunica a Riohacha con el municipio de Albania.

Pavimentación de la carretera La Florida – Cuestecitas, comienza hacer una realidad

“Neiva carece de control en la Movilidad”

“Neiva carece de control en la Movilidad”