El IV Festival Mundial de Ballenas y Cantaores da la bienvenida a las ballenas jorobadas que viajan desde la lejana Antártida hasta las cálidas aguas de nuestra costa pacífica para aparearse y dar a luz a sus crías en Bahía Málaga, Buenaventura – Valle del Cauca.
En esta cuarta versión, déjese sorprender, aprenda y conecte con la sabiduría que proviene de estos viajeros cosmopolitas, a través de un programa cultural, artístico y académico que gana importancia local, regional, nacional e internacional cada año.
La asociación comunitaria Panas por el Pacífico, la Fundación Alianza por la Biosfera del Pacífico en coordinación con el Consejo Comunitario de Ladrilleros, el Ejército Nacional y el Gobierno del Valle, están realizando esta versión con el objetivo de posicionar a Bahía Málaga como la «cuna de las ballenas jorobadas». . «.
Durante más de 5 años de historia, el festival ha realizado actividades durante la temporada de ballenas, entre julio y octubre, que giran en torno a ejes temáticos como: Naturaleza y Biodiversidad, Cultura y Creatividad, Ciencia y Tecnología, Economía y Derechos.
Este año el lanzamiento oficial del Festival tuvo lugar el 10 de julio gracias a una transmisión del canal regional Telepacífico y, a partir de ahí, se inició la programación turística y cultural, que incluye las localidades de Juanchaco, Ladrilleros, La Barra y toda Bahía Málaga.
El IV Festival Mundial de Ballenas y Cantaoras busca visibilizar el aporte científico que las ballenas han hecho al campo de la medicina ya nuestra biodiversidad; promover la transmisión de la tradición oral para reconstruir y preservar la memoria histórica, promover la protección de la identidad cultural y el folclore de las comunidades negras e indígenas de Buenaventura; así como contribuir al turismo ballenero responsable, donde todos los esfuerzos están enfocados a su conservación.
Programación:
Este mes nos acompañarán invitados de lujo de México, Ecuador y Colombia, quienes harán una maravillosa contribución al Festival al compartir sus investigaciones y experiencias con los majestuosos cetáceos. Además, habrá talleres que sembrarán conciencia y creatividad a través de la cerámica, la pintura, la música, la oralidad, la ciencia y la conservación del medio ambiente. Y, por supuesto, no puedes perderte un concierto de ballenas en vivo.
Vea el programa completo a continuación:
comentarios