Los modelos de compartición de infraestructura en Colombia ha acelerado el despliegue de conectividad en la región y mejorar los servicios.
Para la implementación de modelos de cooperación para expandir el acceso a internet y la inclusión digital en la región, se están utilizando modelos que permiten reducir costes y producir inversiones mucho más eficientes.
En el pasado mes de junio se anunció en Colombia la firma de un memorando de entendimiento (o MOU, por sus siglas en inglés) entre dos importantes empresas para compartir la red de acceso móvil y así mejorar la calidad de los servicios móviles generando mayores eficiencias en la gestión de los recursos. Estas empresas son Millicom International Cellular S.A., mejor conocido como Millicom, es un operador de telefonía móvil con sede central en Luxemburgo con presencia en América y África, reconocida en Colombia como Tigo y Telefónica Hispanoamérica que cuyo operador en Colombia es reconocido como Movistar.
“Internet para Todos” de Telefónica Hispanoamérica continúa enfocada en cerrar la brecha digital en las áreas remotas de la región.
En Colombia se continúa reportando crecimiento trimestre a trimestre en accesos en los principales segmentos, principalmente en fibra óptica al hogar, en el que tuvieron un crecimiento del 61% en comparación al mismo trimestre del 2022. El OIBDA, medida de desempeño financiero que es utilizada por las empresas para mostrar la rentabilidad, disminuyó en 4.5% en comparación al mismo periodo del 2022 principalmente por mayores gastos comerciales (modelo FibreCo). Al segundo trimestre del 2023, más de 600 colaboradores forman parte del proyecto ‘Mujeres en Red’ que impulsa la equidad en el sector.