in

Fico representa el cambio responsable: Dilian

Fico representa el cambio responsable: Dilian

Visite la fuente original de la Noticia

La presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, habló con Diario Occidente sobre las elecciones presidenciales.

La exgobernadora del Valle apoya a Federico Gutiérrez, quien dice que representa un cambio responsable para Colombia.

A pocas horas de las elecciones, ¿cuáles son sus proyecciones, cómo ve a su candidato?

Estoy muy emocionado, es inevitable que haya una segunda vuelta, y esa segunda vuelta será Petro y Federico Gutiérrez, esa es la proyección que tengo, porque Fico en las últimas semanas se ha recuperado mucho, ha estado trabajando muy cercano a la gente en los lugares públicos, la gente lo ve como un hombre sencillo, humilde, muy cercano a la comunidad, muy común, y la gente así. Así que soy muy optimista.

¿Cuál es la cohesión de la U en torno a Federico Gutiérrez?

Había voces de Norte de Santander, un regidor del Huila, un joven del Consejo de la Juventud que querían decir que no querían estar en esta campaña sino en otra, lo que hice fue una reflexión que cuando entras a una institución hay reglas, que en este caso son los estatutos, y los estatutos son muy claros en decir que si el partido y su dirección tienen cierto compromiso con un candidato, deben estar con ese candidato. El presidente de la Asamblea de Norte de Santander ya fue sancionado y estamos investigando a estas otras dos personas de las que hablo, por doble militancia.

Usted es presidente de un partido político con presencia en todo el país, pero su punto fuerte es el Valle del Cauca, y aquí el histórico Pacto le ha ido muy bien en las elecciones legislativas. ¿Crees que esta tendencia continuará o se revertirá? ¿presidencial?

Estamos trabajando para revertirlo, no es fácil, porque hay una corriente hacia el otro candidato, no lo podemos negar, pero estamos trabajando muy duro para revertir esta tendencia.

Esperamos que el domingo nos acompañe Federico Gutiérrez, que es una persona que quiere luchar para acabar con la pobreza y la desigualdad, que trabaja para fortalecer la democracia, las libertades, los derechos de las personas y que, por supuesto, apuesta por mejorar la calidad de vida de los colombianos. Trabajamos, mostrando cuáles son sus propuestas, qué quiere hacer Federico Gutiérrez, porque considero muy importante decirle a la comunidad que es importante que lean las propuestas de los demás candidato, Federico Gutiérrez quiere hacer cambios, quiere hacer transformaciones , pero por supuesto que son responsables. Cada propuesta que hace Federico Gutiérrez en su programa de gobierno dice cómo se va a financiar, porque es muy fácil pintar pajaritos en el aire, pero ¿los vamos a poder financiar o no? El país está en una gran dificultad económica, cualquiera de los candidatos que lleguen tendrá dificultades. Por supuesto que el país necesita cambios y transformaciones, pero deben acompañar este cambio responsable que nos ofrece Fico.

¿Usted también cree que si Gustavo Petro gana las elecciones, seremos como Venezuela?

No sé si podemos convertirnos en otra Venezuela, pero las facturas que se hacen en relación al programa que tiene son facturas tan altas que en realidad no sería posible que el gobierno central las pague. Si haces cuentas, hay más o menos $130 mil millones en subsidios por año y como el presupuesto nacional es más o menos $320 mil millones, el presupuesto de inversión solo es de $60 mil millones por año, es decir, los recursos no serían suficientes para apoyar todo este tipo de subsidios, tendría que hacer una reforma tributaria de 61 mil millones de dólares, que sería el triple de lo que presentó Carrasquilla, y ahí sería difícil porque lo tendríamos que pagar todos, afectaría a todos los sectores.

Si Federico Gutiérrez es presidente, ¿aceptaría ser parte de su gobierno?

No hemos hablado de eso pero, claro, si somos parte del equipo tendremos que ayudarlo, no sé si en el equipo de gobierno como tal, pero estaré ahí para ayudar y apoyar para que podemos salir adelante con todos los problemas que tenemos en el país, tratar de solucionar los problemas reales que tiene la gente en las regiones. Esta es la realidad, aquí da igual que seamos de izquierda o de derecha, aquí lo importante es solucionar los problemas de las personas, del empleo, del emprendimiento, para conseguir, como dice Fico, una revolución en las campañas para solucionar el problema de la inseguridad alimentaria que tenemos. Entonces, si podemos contribuir en algún momento a que la gente viva mejor, lo haremos.

Dilian Francisca Toro, Presidenta del Partido de la U.

Exgobernador de Valle sostiene que el país necesita un cambio responsable, encarnado por Federico Gutiérrez.

comentarios

What do you think?

Written by jucebo

Estas son las restricciones en Manizales para la jornada electoral de este domingo

Estas son las restricciones en Manizales para la jornada electoral de este domingo

Tras las elecciones, ¿Colombia terminaría como Perú o Venezuela? (www.elcolombiano.com)