Fiduoccidente, fiduciaria del Banco de Occidente, durante los 2 últimos años ha diseñado y construido rutas y acciones para capacitar y orientar a sus colaboradores respecto a las diferencias.
Gracias a esto, la Cámara de la Diversidad y Future Builders Colombia les otorgó el certificado con el Sello Friendly Biz como “establecimiento amigable”. Para lograr esta certificación, la Fiduoccidente debió cumplir 5 fases como: el desarrollo de sensibilizaciones, capacitaciones, diseño y construcción de procesos y protocolos, jornadas de acompañamiento, entre otras iniciativas.
Lea: Banco de Bogotá, reconocido por Euromoney como Market Leader en diversidad e inclusión
“Tener este reconocimiento nos da a entender que estamos haciendo las cosas bien. Desde nuestro sector, buscamos tener la oportunidad de no sólo innovar económicamente, sino también tener espacios seguros para nuestros colaboradores y ofrecer servicios igualitarios a nuestros clientes, proveedores y demás personas que hacen parte de nuestra compañía. Queremos reconocernos por ser la empresa que crea oportunidades para la igualdad”, afirmó Adriana Chavarro, vicepresidenta de Estrategia y Talento de Fiduoccidente.
Según los informes suministrados, a corte del 2023, el 5% de los colaboradores se identifican dentro de la población LGTBIQ+ y el 3% de la población se identifica como minoría étnica, además de contar con más del 57% de mujeres dentro de su organización, lo que reafirma su compromiso con la diversidad y la inclusión para toda la población que trabaja dentro de esta empresa.
Lea: Diez tendencias de diversidad, equidad e inclusión en los negocios
La fiduciaria del Grupo Aval cuenta con un comité DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) que busca promover y fomentar un ambiente de trabajo seguro, respetuoso y libre a través del desarrollo de iniciativas que permiten visibilizar y empoderar a sus colaboradores sin importar su edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica.
“Hablar hoy sobre diversidad es reconocer la diferencia en temas de equidad de género, discapacidad, etnia, multiculturalidad, entre otras características del ser humano. Sin embargo, respetar estas diferencias en los entornos laborales requiere del diseño y la ejecución de políticas y protocolos para hacer de los lugares de trabajo un espacio seguro para todos dentro de la diversidad que existe en nuestro país. Estas rutas no las ejecutamos para cumplir la normatividad vigente, por el contrario, las vemos como oportunidades para seguir mejorando nuestra atención igualitaria, aportando en materia de equidad y diversidad, de esta manera contribuir a una mejor Colombia”, concluyó Chavarro.
Lea: Términos en inglés que fomentan la discriminación en el ámbito laboral
Para el 2024, la fiduciaria mantendrá su compromiso, participando y apoyando las actividades de las poblaciones diversas, para así seguir sensibilizando a sus colaboradores sobre el programa DEI.