La comunidad de Filandia recibió de parte del Plan Departamental de Aguas (PDA) los Estudios y Diseños para mejorar el colector y la planta de tratamiento de agua residual, conocida como PTAR Portachuelo. El Grupo Artinco S.A.S, contratado por la Gobernación del Quindío para la consultoría 004 de 2023, fue responsable de llevar a cabo este proyecto, que implica una inversión de $152.626.328.
El estudio abarcó la identificación y ubicación de todos los elementos del proyecto a diseñar, la inspección en terreno, la investigación inicial de la propiedad, el levantamiento topográfico, el análisis de suelos y geotecnia, la evaluación de opciones, el diseño geométrico y la evaluación de posibles conflictos, el diseño hidráulico, geotécnico, estructural y obras adicionales. Además, el proceso implicó compartir las características y requisitos del proyecto con la CRQ y EPQ.
En un primer paso, Filandia necesita adquirir los terrenos destinados a la construcción de la obra, la cual es vital para el medio ambiente del departamento. La quebrada Portachuelo recibe el 75% de las aguas residuales de la “Colina Iluminada del Quindío”, por lo que es fundamental iniciar las gestiones ante el gobierno nacional para obtener los fondos necesarios para la construcción de los colectores y la PTAR. De esta forma, se podrá mejorar la calidad del agua en uno de los municipios más visitados por turistas en Colombia.