La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- adelantó durante dos semanas la quinta fase de intervención en el Cementerio Central de Cúcuta logrando, junto al Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-, el análisis de 3 sitios de interés de los 23 que se mantienen en este camposanto.
Este proceso, que es el último de 2023, está enmarcado dentro del Plan Regional de Búsqueda Área Metropolitana de Cúcuta y Frontera y se realizó en conjunto con la JEP quien mantiene el resguardo de este camposanto con la medida cautelar 069 de 2021.
Marlon Ayrton Sánchez, antropólogo forense de la UBPD y líder de esta misión, afirmó que esta intervención hace parte de un gran plan integral que fue construido de manera interinstitucional con la JEP y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
“Este lugar que estuvimos interviniendo en esta fase corresponde al que se le ha denominado como sitio de interés forense número 8, allí hemos hallado un total de 265 contenedores de los cuales tras una revisión por parte del equipo forense pudimos identificar que 75 de ellos tienen indicadores que nos sugieren que pueden corresponder con cuerpos no identificados y puedan estar asociados a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado”, expresó Sánchez.
Durante esta fase de intervención la UBPD se encargó de uno de los sitios de interés identificados en el cementerio, mientras que la JEP abordó los otros dos para realizar la valoración de las estructuras óseas allí dispuestas.
“El gran objetivo de este proceso es identificar y asegurar los sitios de interés forense para que de manera paulatina y a lo largo de diferentes fases puedan ser intervenidos y recuperar los cuerpos que en el análisis in situ nos puedan indicar que corresponden a cuerpos de personas dadas por desaparecidas. Esta es una de las varias fases que va a tener el cementerio en los diferentes lugares que han podido ser documentados. Las fases continuarán y se extenderán a lo largo de 2024, con el objetivo de asegurar y seguir interviniendo con carácter forense los sitios que representan interés para la búsqueda”, manifestó el experto.
Durante esta intervención se hizo el segundo acompañamiento a las familias dentro de la “Jornada integral de orientación técnico forense”, la cual es un ejercicio interinstitucional que busca explicar a las personas cómo se está haciendo el tratamiento de las estructuras óseas en el cementerio central, y además cómo se avanzará en los procesos de búsqueda en Norte de Santander.
Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!