Solicitar créditos es una opción a la que recurren muchos colombianos para adquirir algunos productos que desean o solventar necesidades. Y alcanzar el equilibrio financiero personal para responder por préstamos es un desafío diario.
(Vea: Los descuentos que tiene el ‘outlet’ ‘desconocido’ de Falabella).
Según un estudio realizado por DataCrédito Experian, se evidencia un aumento del 170,5 % en créditos solicitados por jóvenes entre los 18 y 21 años.
Por su parte, la Banca de Oportunidades reportó que, para 2022, “más de 35 millones de colombianos tenían un producto financiero formal”. Además, agregó la entidad, se abrieron más de 7 millones créditos y más de 2 millones de microcréditos.
Así mismo, vale la pena recordar que las tasas de interés del Banco de la República están en 13,25 % y la tasa de usura para mayo está en 45,41 %.
(Vea: Así es el curso de finanzas personales que ofrecen la Unam y Coursera).
¿Cuándo es bueno para el bolsillo un crédito?
De acuerdo con el vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian, Camilo Garay, existen varias claves para controlar los gastos y evitar deudas innecesarias.
Inicialmente, usted debe hacer un presupuesto. Consiste en identificar ingresos y gastos, como pago de servicios, arriendos, impuestos, transporte, alimentación, suscripciones, entre otros.
(Vea: Estos son los productos que bajaron de precio en las tiendas Ara).
“En el presupuesto debe incluirse un monto destinado a ahorro”, dijo Garay. “Con ello tendrá claro que no puede tocar de sus ingresos. Esto, en el futuro, se traducirá en metas cumplidas”, agregó.
Luego, deberá analizar si es prioritario o no pedir el crédito. “Estudie si la finalidad de este es invertir, pagar deudas, el ocio o la recreación. Así sabrá si es una buena elección a largo plazo”, aseguró Garay.
(Vea: ¿Por qué pese a las tasas altas, los CDT ya no son tan atractivos?).
Otro consejo es comparar las opciones que le dan diferentes entidades financieras para otorgarle un crédito. Pregunte por cuotas y tasas.
Finalmente, se recomienda estudiar las condiciones económicas en el entorno familiar y nacional para anticiparse a posibles cambios.
“Para tomar la decisión final revise su historial crediticio para conocer obligaciones preexistentes”.
PORTAFOLIO