La presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, anunció la adición de $850 mil millones a la línea de crédito directo con tasa compensada Compromiso Reactivación tramo II dirigida a departamentos, municipios y distritos de todo el país.
Con esta adición, la línea Compromiso Reactivación tramo II suma más de $3.15 billones para financiar proyectos de infraestructura que permitan promover la reactivación económica y crear nuevos empleos en el país.
Las alcaldías, gobernaciones y distritos pueden acceder a estos recursos directamente con Findeter, sin intermediarios financieros y con condiciones muy favorables como tasas de interés desde IBR + 1,55% MV y plazo de hasta diez años incluidos hasta tres años de período de gracia a capital.
Los recursos podrán ser usados para inversión y capital de trabajo asociados a proyectos de inversión destinadas a mitigar la crisis y los efectos adversos del Covid-19 y reactivación de la economía.
“Como banco de desarrollo territorial, aliado del Gobierno Nacional, hemos apoyado a los entes territoriales en la fase más crítica de la pandemia, generando herramientas financieras competitivas. En este sentido el crédito directo ha permitido dinamizar las economías locales y la puesta en marcha de importantes proyectos, especialmente para municipios 4, 5 y 6, los cuales requieren un mayor apoyo”, afirmó la presidenta.
Departamentos y municipios se benefician del crédito directo de Findeter
El acceso a los créditos directos con tasa compensada de Findeter es muy fácil y la rapidez con que se lleve a cabo la aprobación depende más del ente territorial, por eso a la fecha Findeter ha comprometido $2,3 billones en recursos de crédito directo para que municipios y departamentos puedan ejecutar sus proyectos de infraestructura para impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
A la fecha siete departamentos han accedido a crédito de la Entidad sin intermediarios financieros, al igual que 24 municipios de todo el país, que ya cuentan con recursos para la ejecución de iniciativas en sectores como agua y saneamiento básico, vías, educación, salud, deporte y cultura, vivienda, entre otros.
Entre los departamentos que ya se han beneficiado con recursos a bajo costo, están Caldas, Córdoba, Sucre, Cundinamarca, Bolívar, Atlántico y Valle del Cauca; mientras que los municipios que han accedido a crédito están Cúcuta, Mompox, Ariguaní, Carmen de Bolívar, Leticia, La Victoria, El Retén, El Espino, Puerto Tejada, Restrepo, Pacho, Los Patios, entre otros.