Connect with us

Santanderes

Firman convenio de apoyo económico a pequeños arroceros

Publicado

en

En el marco de las negociaciones entre el sector arrocero de la zona rural de Cúcuta y la administración municipal, la Secretaría de Desarrollo Social firmó un convenio junto a la Gobernación de Norte de Santander y el Ministerio de Agricultura por cerca de 2.800 millones de pesos, de los cuales $500 millones fueron entregados por la administración municipal; compromiso adquirido el pasado mes de mayo en el marco del paro nacional.

Más de 600 productores de arroz de diversos sectores rurales serán beneficiados con este apoyo económico que hace parte de una serie de recursos conseguidos por parte de la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander y el Ministerio de Agricultura.

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social aseguró que con esta inyección de recursos se fortalecerá el fondo de estabilización del precio del arroz para el primer semestre del presente año.

“Junto al Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta se creó un fondo de estabilización del precio del arroz para el primer semestre de este año, que busca garantizar la comercialización de los pequeños agricultores del área metropolitana de Cúcuta” , señaló el secretario.

Además, el funcionario municipal agregó que “el espaldarazo a este importante renglón económico de la región viene acompañado de la asistencia técnica y el componente financiero de la estrategia #AliadosXCampo , proyecto bandera de la administración municipal del alcalde Jairo Yáñez”.

Este apoyo representa para el productor un pago de 160 pesos por kilo, cosechado durante el periodo del 10 de mayo al 24 de junio, y tendrá una cobertura para más de 600 productores en el área metropolitana de Cúcuta y otras zonas del departamento.

El alcalde, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, indicó que este convenio se convierte en un piloto a nivel nacional, que brindará un alivio a decenas de familias campesinas que subsisten de esta economía.

“Cúcuta es el primer municipio a nivel nacional que crea un fondo de esta naturaleza para garantizar el bienestar de uno de los sectores más importantes de nuestra economía agrícola” , destacó el mandatario de los cucuteños.

Por su parte, Jesús Aranzales, representante del gremio de los arroceros en el área metropolitana de Cúcuta, expresó que con esta bolsa de recursos se logrará mitigar el impacto negativo que se cierne sobre el sector debido a los altos precios de producción y de insumos.

“Agradecemos al alcalde y al gobernador por estos recursos entregados al gremio. Nos ayudará a mitigar el fuerte impacto económico dado por los bajos precios del grano y los elevados precios de producción e insumos, trabajaremos fuertemente para sacar adelante este gremio que representa mucho en la economía local y el cual es reconocido a nivel nacional” , puntualizó.

Los pequeños productores accederán a través de Ifinorte al beneficio del fondo de estabilización del arroz. Adicionalmente, se trabajará en estrategias a mediano y largo plazo, en el segundo semestre de la actual vigencia, para impulsar la productividad y mejorar sustancialmente en la producción de terrenos en búsqueda de rentabilidad del sector agrícola.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia