A través del Decreto 1239 el Ministerio de Hacienda dio un nuevo impulso con normas para ayudar a generar una mayor liquidez en el mercado de valores colombiano, que en los últimos meses ha estado bajo el escrutinio de entidades internacionales.
(Lea más: La principal razón por la que Colombia es uno de los países con más pérdidas fiscales)
Según fuentes del Gobierno, en los 43 artículos de la norma expedida se destacan varios aspectos que buscan mejorar la profundidad y la formación de precios.
Uno de ellos es la flexibilización de las condiciones que deben cumplir las comisionistas de bolsa para ofrecer el servicio de financiación de valores a clientes.
Asimismo hace ajustes a los requisitos para realizar ventas en corto, también crea la normatividad aplicable a los programas de préstamos recurrentes de valores, realiza una actualización de la figura del formador de liquidez y ajustes para simplificar los requisitos que deben cumplir las sociedades comisionistas de bolsa con sus clientes cuando prestan asesoría.
(Lea más: Registro en Nu se puede hacer con el Permiso de Protección Temporal)
De acuerdo con Wilson Tovar, Gerente de Investigaciones de Acciones y Valores, el decreto menciona explícitamente la necesidad de mejorar la liquidez del mercado de valores. Esto sugiere que la norma surge como una respuesta a la preocupación del Gobierno por la baja participación de inversionistas y la limitada profundidad del mercado. La inclusión de nuevos instrumentos y mejoras en las operaciones como las ventas en corto buscan generar más actividad y dinamismo en el mercado.
Asegura que una de las principales motivaciones es democratizar el acceso a los mercados, facilitando que empresas e inversionistas encuentren mejores condiciones de financiación e inversión. Esto puede verse como una respuesta a la creciente demanda de financiamiento de sectores como las pymes.
Tovar añade que se busca fortalecer la inclusión financiera, sobre todo en la economía popular, lo que indica un esfuerzo por alinear las normativas del mercado de capitales con las políticas del gobierno enfocadas en la inclusión económica y el desarrollo de sectores menos atendidos.
También se establecen mayores exigencias para prevenir conflictos de interés y mejorar la transparencia. Esto refleja la intención del gobierno de proteger a los inversionistas y fomentar un mercado más confiable, algo clave para atraer nuevos participantes.
Para el analista de Acciones & Valores, en cuanto a las principales modificaciones se encuentran que se amplía la participación de entidades que pueden actuar como formadores de liquidez, permitiendo que más instituciones puedan ofrecer posiciones de compra y venta en el mercado, lo que mejora la competitividad y la formación de precios más eficientes.
(Lea más: Tasas de interés e inflación: ¿cómo sacarles provecho a sus bajadas?)
También facilita la operatividad de las ventas en corto, lo cual puede contribuir a generar mayor actividad y opciones de inversión. Esto es fundamental para desarrollar un mercado más robusto que permita no solo transacciones tradicionales, sino también estrategias de cobertura y especulación.
Las sociedades comisionistas de bolsa ahora cuentan con más herramientas para dar financiamiento rápido y accesible a inversionistas, lo que puede dinamizar las inversiones en el mercado, facilitando el acceso a recursos para pequeñas y medianas empresas.
También se ajustan las condiciones para las emisiones recurrentes de bonos y se facilita la emisión de estos por parte de establecimientos de crédito, lo que probablemente esté relacionado con la necesidad de incentivar la inversión y financiar grandes proyectos.
La norma busca más participación y diversificación de inversionistas y al mejorar la liquidez permitir la participación de más entidades y más competencia.
(Vea: Lo que debe hacer para consultar si es beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado 2024)
‘Ataca tres temas claves’
Andrés Restrepo, gerente de nuam Bolsa de Valores de Colombia, dice que la norma ataca varios temas para mejorar la liquidez.
El primero es que es clave que en cualquier mercado haya agentes que generen liquidez a todo momento, que tiene que ver con las ventas en corto y asociado a la transferencia temporal de valores o préstamo de valores con unas mejoras operativas. Dice que se amplían los programas de liquidez, da la oportunidad para que se hagan, abre el espacio a otros activos y participantes y da claridad en el tema de asesoría a los clientes.
Semana del Inversionista
El impulso a la mayor liquidez del mercado de valores será uno de los temas que se tratará en el marco de la Semana Mundial del Inversionista que arranca este lunes con el liderazgo de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).
En el evento también se tratarán otros aspectos fundamentales como las perspectivas de las finanzas abiertas parta el desarrollo del mercado de capitales, los avances en la administración de portafolios de inversión con criterios ASG, el desarrollo del Crowdfunding en Colombia, la inclusión y la inversión con enfoque de género y la protección de los inversionistas en el ámbito de los criptoactivos, entre otros.
(Lea más: ¿Cómo quedó la reforma laboral y qué efectos tendría para el empleo y la informalidad?)
HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Portafolio