en

Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, destaca labor de grupo Gelma que ha realizado cerca de 500 imputaciones por maltrato animal en el país

Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, destaca labor de grupo Gelma que ha realizado cerca de 500 imputaciones por maltrato animal en el país

Indicó que el trabajo investigativo ha permitido conocer casos en los que los agresores someten a las mascotas de sus parejas como métodos de presión psicológica y manipulación en los hogares.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, participó en el foro ‘Protección legal de los animales en Colombia: avances y desafíos frente al derecho penal’, organizado por Foros Semana, en el que resaltó el fortalecimiento constante del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) para contribuir en la protección de los animales y garantizar una sanción ejemplar contra los agresores.

“Los derechos de los animales es un planteamiento que no puede ser simple y llanamente un asunto de vanguardia, tiene que ser un asunto que esté integrado dentro de nuestro ordenamiento jurídico. Lo hemos hecho, estamos hablando de nuevas ciudadanías, nuevas ciudadanías que tienen que ser reconocidas y esto tiene que ver necesariamente con el compromiso de la Fiscalía General de la Nación de poder ampliar el espectro de protección que hemos venido nosotros adelantado a través del grupo Gelma”, aseguró el Fiscal General.

Indicó que el crecimiento investigativo y judicial del grupo Gelma ha permitido poner en evidencia fenómenos delictivos en diferentes escenarios de la sociedad, como la familia y el hogar, donde los animales son involucrados y vulnerados.

“No es que estas conductas no existieran, es que realmente no se veían y esto tiene que ver necesariamente también con el maltrato a la mujer que hemos empezado a ver, en donde ese maltrato a la mujer está atado con una presión sicológica sobre sus mascotas y terminaba siendo objeto de extorsiones y de manipulaciones al interior de sus casas”, enfatizó.

Durante su intervención el Fiscal General detalló las herramientas que han sido creadas y puestas en funcionamiento desde febrero de 2020, para incrementar la capacidad de respuesta de los fiscales e investigadores de Gelma, abordar los casos con riguridad y obtener resultados que generen consciencia sobre la protección a los animales.

“Esta acción se fundamenta en cinco pilares: uno, un enfoque diferencial; dos, una corresponsabilidad individuo – sociedad – Estado; tres, una transversalidad, en el entendido de que el maltrato animal es compatible y concursable con la comisión de otros delitos; cuatro,  fenómenos de microcriminalidad para casos puntuales y macrocriminalidad cuando se presentan delitos contra el medio ambiente y recursos naturales; y cinco prevención de violencias interrelacionadas, el maltrato animal escala hacia otros grupos poblacionales vulnerables”, explicó el fiscal Barbosa Delgado.

En cifras.

En algo más de 31 meses, desde febrero de 2020, el grupo Gelma ha realizado 498 imputaciones y ha obtenido 122 condenas por maltrato animal. Estos logros, además aumentar anualmente, inciden positivamente en la reducción de delitos contra los animales y ha permitido acercar la Fiscalía a varios sectores sociales que muestran su interés por el cuidado y la protección a los animales.

“Una reducción de 50% en casos de maltrato animal en contexto de violencia sexual, avance de 80% de los casos de maltrato animal en contexto de violencia intrafamiliar, 185 jornadas de capacitación a actores externos con competencia en la temática, y un diálogo intercultural con pueblos indígenas y comunidades afro de Cauca respecto a justicia indígena y justicia ordinaria frente a la protección animal que creo es un tema de vanguardia en el país”, concluyó el Fiscal General.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

LYBT/LMFO/JARG/MRC/PATN/

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Cabildo Índígena Guacarí – la odisea trabaja en el fortalecimiento de la cultura Zenú con apoyo de Cerro Matoso

Cabildo Índígena Guacarí – la odisea trabaja en el fortalecimiento de la cultura Zenú con apoyo de Cerro Matoso

Pisinas obras

Obras de las Piscinas Olímpicas de la 42 no registra un avance ni siquiera del 10%