en

Fiscales huilenses con sobrecarga laboral

Fiscales huilenses con sobrecarga laboral 7 10 septiembre, 2022

La sobrecarga laboral que enfrentan los fiscales en el Huila origina que los procesos no avancen y se den libertades por vencimiento de términos. “Lo único que se mueve dentro de los términos legales son los asuntos que tienen capturas en flagrancia y los procesos que no tiene capturas en flagrancia tardan más de lo debido por falta de fiscales e investigadores”, dijo el presidente del Colegio de Jueces y Fiscales del Huila, fiscal Mauricio Gamboa.

 

La sobrecarga laboral que tienen los fiscales no solo en el Huila sino en el país encendió las alarmas en la Fiscalía General de la Nación que terminó presentando un proyecto ante el Senado de la República para la creación de nuevos cargos.

El cúmulo de procesos a cargo de los fiscales en la seccional huilense fue expuesto por la regional del Sindicato Servidores de la Fiscalía General de la Nación (Serfigen) al director Seccional de Fiscalías, Dayro Fernando Herrera Iglesias. “Entre las falencias que se tienen está la falta de personal que conlleva a sobrecargas laborales…”, dijo un vocero del sindicato.

El presidente del Colegio de Jueces y Fiscales en el Huila, fiscal Mauricio Gamboa, no solo ratificó la carga laboral que enfrenta los fiscales sino que también confirmó que un panorama similar se presenta en los despachos de los jueces. “Lo mismo ocurre con los jueces, y eso origina que salgan por vencimiento de términos, esto es un carnaval de la impunidad…”.

Agregó que la solución está en el nombramiento de más servidores judiciales para que la justicia opere efectivamente. “Con el doble de jueces y fiscales se supondría que la justicia actuaría más ágil y no tendrían que vencerse términos y no tendrían que quedarse las carpetas quietes sin investigación”.

El representante de los jueces y fiscales manifestó que como Fiscal 24 Seccional en Pitalito en la actualidad tiene 1.270 carpetas, hace 160 audiencias en el mes en promedio. “No se está dando abasto…”.

Indicó que la sobrecarga laboral no da tiempo para mirar las carpetas con procesos de homicidios y bandas criminales que se tiene pendiente. “Lo único que se mueve dentro de los términos legales son los asuntos que tienen capturas en flagrancia y los procesos que no tiene capturas en flagrancia tardan más de lo debido por falta de fiscales e investigadores. Este es el panorama en el país”.

Sostuvo que al igual que los fiscales, los investigadores “están llenos de órdenes de trabajo pendiente de desarrollar y tampoco dan abasto”.

Como si fuera poco a la carga laboral se suma el estrés y problemas psicológicos que aquejan a los funcionarios por el mismo cúmulo de trabajo. “Es preocupante el estrés laboral y los problemas psicológicos que tiene algunos fiscales, jueces, funcionarios de los despachos y CTI. A nivel nacional se han presentados suicidios e intentos de suicidio”, manifestó el presidente del Colegio de Jueces y Fiscales, Gamboa.

Agregó que algunos funcionarios han sido remitidos a atención psicológica y psiquiátrica.

 

Fiscales huilenses con sobrecarga laboral 7 10 septiembre, 2022
Presidente del Colegio de Jueces y Fiscales en el Huila, fiscal Mauricio Gamboa.

Fiscales y jueces

Gamboa señaló que en los diferentes circuitos judiciales en el Huila se requieren varios fiscales y jueces para que los procesos avancen.

Señaló que en Neiva se requieren mínimo dos fiscales para la Unidad de Reacción Inmediata (URI),  seis fiscales seccionales, cuatro especializados y diez locales.

En Pitalito se requieren dos fiscales seccionales y tres locales, además de diez asistentes y más investigadores Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). En Garzón falta mínimo un fiscal seccional, uno local y uno URI. Mientras que en La Plata se requiere de otro fiscal URI.

Sostuvo que en el Valle de Laboyos no hay Fiscal URI. “Los fiscales que estamos nos tocó asumir ser URI y por hacer audiencias de URI se vencen los términos de las otras audiencias”.

Sobre la falta de jueces manifestó el Presidente del Colegio de Jueces y Fiscales que en la capital huilense se requieres de dos jueces del circuito, uno especializado y cuatro de garantías. En Pitalito se necesita un juez de circuito y dos de garantías.

Mientras que en La Plata se requiere de un juez de circuito y uno de garantías. Entre tanto en Garzón es necesario un juez de circuito y dos de garantías.

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Descargue aquí la edición digital de Portafolio fin de semana

Descargue aquí la edición digital de Portafolio fin de semana

¿Cómo se prepara La Plata para la ola invernal que se aproxima? 7 10 septiembre, 2022

¿Cómo se prepara La Plata para la ola invernal que se aproxima?