La Fiscalía General de la Nación inició una investigación penal por presuntas irregularidades en el contrato de adecuación de la pista de BMX en el Parque Bicentenario, conocido como Bosque Popular El Prado, adjudicado por la Alcaldía de Manizales. El movimiento ciudadano BMX – por una pista digna presentó denuncias ante la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, solicitando la investigación contra el alcalde de Manizales, el exsecretario de deporte, la exsecretaria del Deporte y la representante legal del consorcio responsable de la construcción.
La investigación se llevará a cabo por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. El movimiento ciudadano solicitó a las autoridades investigar al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, al exsecretario del deporte en el momento de la adjudicación del contrato, Carlos Alberto Arias, Lady Hincapié, quien fue secretaria del Deporte hasta hace unos meses, y a la representante legal del consorcio encargado de la construcción de la pista de BMX.
La apertura de la investigación por parte de la Fiscalía busca esclarecer los hechos y determinar si hubo incumplimiento de los requisitos legales en el contrato de adecuación de la pista de BMX.
¿Qué responde la Alcaldía de Manizales?
Frente al oficio emitido por la Fiscalía General de la Nación relacionado con la pista de BMX del Bosque Popular El Prado, la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría del Deporte, manifiesta:
- La construcción de la pista de BMX se llevó a cabo de conformidad con las recomendaciones emitidas por el Comité Ciclístico Colombiano, las cuales estuvieron enfocadas en que este escenario cumpliera con los estándares requeridos para las competencias. En razón a esto y de acuerdo con lo acordado con la comunidad, la Alcaldía de Manizales invertirá cerca de $ 3 mil millones en la realización de obras complementarias que, se estima, comenzarán el próximo mes.
- Las intervenciones que se han hecho en el último tiempo corresponden a labores de mantenimiento, necesarias para prestar el escenario deportivo a los clubes que lo han solicitado para realizar sus prácticas, con miras a torneos nacionales e internacionales.
- El municipio respeta la apertura de este proceso, actualmente en etapa de indagación, y se pone a su disposición para suministrar toda la información que sea necesaria.