Bajo la coordinación de un fiscal local del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), funcionarios del CTI y Carabineros de la Policía Nacional recuperaron cuatro caballos que eran sometidos a exceso de trabajo, por parte de su propietario.
De acuerdo con la investigación, el dueño de los equinos, quien realizaba trabajos de acarreos con los animales, ejecutaba trayectos diarios desde zona rural hasta la cabecera municipal, cargándolos con excesivo peso por largas jornadas.
Los cuatro animales fueron trasladados desde la vereda Buesaquito y los recibió la alcaldía de Buesaco, donde se inició la apertura a los protocolos médicos y de bienestar para restablecer sus derechos. Los caballos quedaron al cuidado de la Policía de Carabineros de este municipio nariñense.
Las evaluaciones sanitarias desplegadas por un médico veterinario revelaron que los equinos sufrían de fatiga crónica, debido al extenso horario de trabajo. No recibían alimentación, ni cuidados sanitarios y eran maltratados con brutalidad.
En el cuerpo de los semovientes fueron halladas cicatrices y heridas abiertas debido a los golpes recibidos.
La fiscalía abrió una investigación por el delito de maltrato animal.
JGPV/JPGG/DSN/MAGA
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.