Visite la fuente original de la Noticia
Las autoridades se encuentran en una intensa búsqueda de Norbey Palacios, conocido como el «zar del petróleo», quien figura como representante legal de una de las empresas investigadas por su presunta implicación en el robo masivo de miles de galones de crudo pertenecientes a Ecopetrol. Las investigaciones apuntan a que esta compañía habría sido utilizada como fachada para encubrir el tráfico ilegal de hidrocarburos, recibiendo directamente el crudo de grupos delictivos como el ELN y las disidencias de las Farc, para posteriormente, en complicidad con otras empresas, legalizarlo.
La gravedad de los delitos imputados a Norbey Palacios le ha valido la expedición de una orden de captura por parte de la Fiscalía, quien lo busca no solo por su presunta relación con el millonario robo a Ecopetrol, sino también por otros hechos similares. Además, las autoridades indagan sobre sus posibles vínculos con organizaciones criminales. Asimismo, se investiga la relación de Palacios con otras empresas legalmente constituidas que también están siendo objeto de pesquisa por parte del ente acusador.
El informe presentado por la Fiscalía señala que el «zar del petróleo» afirma tener conocimiento de las tarifas que se pagarían a diversas personas involucradas en el proceso de tráfico de hidrocarburos robados. Entre ellas, se menciona el pago al dueño del predio que permitía la instalación de válvulas ilícitas, al presidente de la Junta de Acción Comunal que designaba a una persona para llevar a cabo actividades ilegales de forma rotativa, así como a los responsables del transporte de las canecas con el hidrocarburo hurtado, destinado principalmente a la guerrilla.
En contraste, el ELN ha emitido un comunicado a través de su Delegación de Diálogos, en el cual niega categóricamente su participación en el millonario robo a Ecopetrol que fue denunciado el 26 de julio. La organización insurgente desmiente las acusaciones de la Fiscalía y enfatiza que no tiene relación alguna con la instalación de válvulas de extracción del petróleo de Ecopetrol, ni con las cocinas artesanales que transforman el crudo en la región de Norte de Santander para producir gasolina destinada a la producción de cocaína.
Este caso surge en un contexto cercano al inicio del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal pactado entre el ELN y el Gobierno para el próximo 3 de agosto. En medio de esta coyuntura, las autoridades y los medios de comunicación han protagonizado una campaña mediática que busca esclarecer la responsabilidad de diversos actores en los hechos denunciados.
Le puede interesar: Ecopetrol: 400 personas vinculadas por presunto robo de petróleo en complicidad con guerrilla del ELN