La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia está «tercerizando« los secuestros y pagando a delincuentes comunes por esta actividad en medio de los diálogos de paz que sostiene con el gobierno, denunció este miércoles la fiscalía de ese país.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
«Últimamente sí se ha visto que (los guerrilleros del ELN) están tercerizando algunas actividades, en especial el secuestro», dijo el fiscal especializado en organizaciones criminales, Carlos Izquierdo, a Caracol Televisión.
(Más noticias: ¿Su empresa puede despedirlo durante sus vacaciones? Esto dice la ley)
Los raptos del ELN, que según la propia guerrilla guevarista hacen parte de sus fuentes de financiación, estuvieron recientemente bajo escrutinio tras el secuestro del padre del astro del fútbol colombiano Luis Díaz. Luis Manuel Díaz fue secuestrado el 28 de octubre en el departamento de La Guajira (norte) y liberado 12 días después.
El caso detonó una crisis en los diálogos de paz que mantienen el grupo armado a punto de cumplir
(Vea: Cuántos colombianos pidieron cambiar de género en el registro civil en 2023)
De acuerdo con el fiscal Izquierdo, los investigadores tienen conocimiento de algunos secuestros que el ELN ha dejado en manos de terceros en ese departamento y en el vecino Cesar. Luego los rebeldes compran a las víctimas para «negociar» una recompensa a cambio de su liberación, añadió. Petro busca desactivar el conflicto armado de seis décadas por medio del diálogo con grupos rebeldes y las organizaciones armadas del narcotráfico.
En diciembre, al fin del quinto ciclo de negociaciones en México, la guerrilla y el gobierno acordaron la «suspensión de las retenciones con fines económicos» en Colombia. En noviembre, cuatro sospechosos del secuestro del padre de Luis Díaz fueron detenidos.
Según las autoridades, tres de ellos son miembros de una banda criminal encargada de la «logística del secuestro» por encargo del ELN. En
AFP