in

Fiscalía desarticuló la organización Camaleón, presunta responsable de comercializar especies exóticas

Las autoridades incautaron serpientes, iguanas y fauna que, al parecer, sería utilizada para tráfico ilícito. Varias de las especies serían comercializadas en redes sociales.   

En el marco de la estrategia institucional para garantizar la protección de la fauna silvestre y de los recursos naturales propios del habitat y del paisaje cafetero, la Seccional Risaralda imputó cargos a siete personas, al parecer, integrantes de la hoy desarticulada organización Camaleón. Además, fue aprehendido un menor de edad quien también sería parte de esta red ilegal.

Los procesados serían responsables del delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables y manejo ilícito de especies exóticas, cargos que ninguno aceptó.

De acuerdo con la investigación, iniciada en los primeros meses de este año, en Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal (Risaralda); lo mismo que en Manizales (Caldas), un grupo de personas usaba viviendas para mantener cautivas especies consideradas como exóticas, las cuales habrían sido comercializadas a través de redes sociales.  Se presume que los implicados conseguían encargos especiales para sus clientes.

El trabajo articulado entre servidores del CTI, la Policía Nacional y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), permitió que el pasado 17 de junio se cumplieran varias diligencias de allanamiento y registro a una vivienda del barrio América de la ciudad de Manizales (Caldas) donde fueron capturados los siete implicados logrando además la incautación de varias especies exóticas que los implicados mantenían en cajas.

Una acción similar se cumplió en Puerto Caldas (Risaralda) donde fue aprehendido un menor de edad, en cuyo poder había iguanas y serpientes.

En estos operativos fueron halladas varias serpientes como una Falsa Coral, Boa Constrictor, Boa Imperator y Falsa Coral. Además, fueron encontradas cuatro iguanas, un Gecko Leopardo, dos erizos africanos y dos tortugas Morrocoy.

Los animales quedaron en custodia de la CARDER que los llevará a un hogar de paso mientras se recuperan y se determina el impacto del cautiverio en cada uno de ellos.

Los procesados: 

  1. Jhon Jairo Sánchez Osorio, alias ‘El tío’
  2. José Luis Sánchez González, alias ‘El Sobrino’
  3. Víctor Fabián Gutiérrez Bolaños, alias ‘El Veterinario’
  4. Yibet Liliana Ospina Mateus, alias ‘Yibet’
  5. Brandon David Téllez Mateus, alias ‘Brandon’
  6. Pablo Emilio Aguirre Carmona
  7. Jorge Enrique pulido Rueda

Por determinación del juez de control de garantías que conoció el caso, los imputados fueron dejados en libertad, pero seguirán vinculados a la investigación penal.   El adolescente aprehendido fue entregado a su madre e ingresará a un programa del Instituto Colombiano del Bienestar familiar.

La Fiscalía publica esta información por considerarla de interés general.

 

CLCG/MAGA/JHM

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Medidas cautelares a bienes que pertenecerían a una red delincuencial dedicada a los denominados préstamos ‘gota a gota’

Asegurado posible autor de hurtos a buses en Barranquilla y Galapa (Atlántico)