El juez segundo penal municipal de Buenaventura, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra 7 presuntos integrantes de la red delincuencial autodenominada Los Sayayines, la cual estaba dedicada al hurto y saqueo de los camiones y tractomulas de carga que salen de los muelles del puerto de esa ciudad.
También un menor de edad, señalado de hacer parte de la estructura, fue afectado con medida de internamiento domiciliario, por el Juzgado Séptimo Penal de Buenaventura.
Los adultos cobijados con la decisión judicial son: Jhon William Rentería Sinisterra, alias Boca de Perro; Jhony Córdoba Valdés, alias Nelly; Jhon Marlín Micolta Asprilla, alias Negado; Jesús Antonio González Valencia, alias Negrín; Eduardo Miranda Preciado, alias Gago; Dennis Caicedo Román, alias Chinga; y Brayan Alexis Sinisterra Angulo, alias Brayan.
A estas personas la Fiscalía les imputó cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de hurto calificado agravado en concurso homogéneo y sucesivo, concierto para delinquir y uso de menores para la comisión de delitos.
Los siete hombres asegurados fueron detenidos, mediante orden judicial, por agentes de la Sijín de Policía Nacional el pasado 23 de junio, durante operativos de registro y allanamiento a viviendas ubicadas Buenaventura.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, ‘Los Sayayines’ asaltaban tractomulas e intimidaban a los conductores con armas de fuego y armas blancas, y posteriormente hurtaban el cargamento de maíz, café, aceite de soya, así como herramientas de metalmecánica, en el sector Pekín, muelles 13 y 15.
El ente acusador recibió las denuncias de 16 víctimas, quienes permitieron con sus declaraciones individualizar e identificar a los presuntos integrantes.
La Fiscalía habla con resultados.
JGPV/FI/DLBM.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
Le puede interesar: A la cárcel presuntos miembros de Los Jobos, serían responsables de hurto calificado y agravado