16 C
Bogotá
jueves, agosto 13, 2020

Fiscalía emite orden de captura contra ‘Gentil Duarte’ por deforestar

Debe Leer

Reactivación de obras de proyectos 4G representa más de $26 billones en inversión: Duque

• Al intervenir en el evento de encuentro de los dos frente de obra del Túnel de Occdicente, el...

Guía para entender en qué va la reactivación del turismo

La operación turística para hoteles está permitida en el país, siguiendo los protocolos de seguridad...

Vuelve y juega en Boca: Edwin Cardona volvería al equipo argentino

Edwin Cardona vuelve a estar en el radar de Boca Juniors, que ha buscado durante años el regreso del...

El pasado fin de semana, la Fiscalía General de la Nación ordenó la captura de tres cabecillas de los grupos armados organizados residuales (Gaor) que serían los responsables de arrasar con miles de hectáreas de selva en una zona de reserva forestal en el suroriente del país.

La orden de captura es contra Miguel Botanche, alias ‘Gentil Duarte’; Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, y Géner García Molina, alias ‘John 40’.(Le puede interesar: Un colombiano acaba con 1.278 m² de bosque por su forma de consumo)

Estas acciones, dice la Fiscalía, hacen parte de la estrategia institucional contra la deforestación en la Amazonia colombiana, que en 2019 perdió 98.256 hectáreas en el sur del Meta, Guaviare y Caquetá, según cifras oficiales del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

(También: Pandemia provoca mayor reducción en consumo de carne en décadas)

Y que en los primeros 100 días del 2020, según datos de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), llegó a 75.000 hectáreas devastadas en la selva amazónica.

Las pruebas obtenidas por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos evidenciaron que, por instrucción de los jefes de las estructuras disidentes, avanza una deforestación persistente y continúa desde 2016, para culminar una vía entre La Macarena (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare), en el sector conocido como Corredor Marginal de la Selva Amazónica.

Para la Fiscalía, esta actividad, además de promover los asentamientos humanos, el tráfico de madera, la minería ilegal, los cultivos ilícitos, la ganadería extensiva, entre otras economías criminales, “ha puesto en peligro los suelos, las fuentes hídricas y la vida silvestre en un área de especial protección ambiental”, expresa el ente investigador en un comunicado.

(Lea: Hope Mars, la misión de los Emiratos Árabes, ya va rumbo a Marte)

Los delitos que se les atribuyen a estas personas son: ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica, daño en los recursos naturales, conservación o financiamiento de plantaciones, urbanización ilegal, financiamiento del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Reactivación de obras de proyectos 4G representa más de $26 billones en inversión: Duque

• Al intervenir en el evento de encuentro de los dos frente de obra del Túnel de Occdicente, el...

Guía para entender en qué va la reactivación del turismo

La operación turística para hoteles está permitida en el país, siguiendo los protocolos de seguridad obligatorios establecidos por el Gobierno...

Vuelve y juega en Boca: Edwin Cardona volvería al equipo argentino

Edwin Cardona vuelve a estar en el radar de Boca Juniors, que ha buscado durante años el regreso del colombiano, ahora más que nunca...

Redondea el reparto para el final de 'The Crown'

Jonathan Pryce interpretará al príncipe Felipe de Edimburgo en la quinta y sexta temporadas de "The Crown", con las que...

Más noticias