En uno de los casos la víctima murió a manos de su expareja. En otro hecho, una anciana era víctima de maltrato tanto por parte de su hijo como de su nieto.
La Fiscalía en el Huila a través de diferentes despachos logró la judicialización de cinco hombres que en hechos aislados afectarían la integridad física y emocional de cuatro mujeres, perdiendo la vida una de ellas en el municipio huilense de Guadalupe. Cuatro fueron privados de la libertad en centro de reclusión.
El primero de ellos es Carlos Losada Castro, detenido por la Policía de Vigilancia este domingo 15 de octubre, al término de un concierto en el centro de Tello, por los delitos de feminicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, partes o municiones.
La fiscal seccional de Garzón que adelanta la investigación en su contra, suministró suficiente material probatorio para demostrar que el procesado, el 9 de febrero de 2023 entre las 6:50 y 7:00 de la mañana aproximadamente, conducía su motocicleta por el barrio Santa Lucia de Guadalupe cuando se atravesó en el camino de la víctima quien se desplazaba en la suya, y, sin mediar palabra le disparó con un revólver en la cabeza y luego huiría del lugar.
Víctima y victimario habían tenido una relación sentimental de por lo menos 6 años, tiempo en el cual, según la información recolectada, fue maltratada física y psicológicamente al ser intimidada, perseguida y humillada por el hoy privado de la libertad. El hombre fue enviado a la cárcel como medida de aseguramiento preventiva.
Maltratada por su hijo y nieto
En otro caso, Benjamín y Cristian Javier González Bonelo, padre e hijo, fueron acusados por el delito de violencia intrafamiliar que cometieran contra una anciana de 93 años de edad. La madre y abuela respectivamente de los procesados, según su denuncia, fue víctima de maltrato físico, verbal y psicológico, situación que se acrecentaba cuando trataba de impedir que consumieran sustancias estupefacientes.
Los acusados la insultaban con palabras soeces, amenazaban con cuchillos y sustraían artículos de su vivienda para cambiarlos por alucinógenos. Fueron privados de la libertad en centro carcelario.
Amenazaba de muerte a su expareja
El 16 de agosto de 2023, Saúl Gutiérrez Avilés Hernández llegó a la residencia de su expareja ubicada en el barrio Las Palmas de Neiva cuando se encontraba lavando el andén, con quien sostuvo una relación sentimental de 12 años, y la habría amenazado con quitarle la vida en medio de insultos y malos tratos.
El procesado quien actualmente es habitante de calle, se habría quedado esa noche en el andén por lo que la afectada estaba aseándolo. Esto habría provocado el enojo del hombre quien en repetidas ocasiones la maltrataría no sólo verbal sino físicamente. Fue acusado por violencia intrafamiliar y afectado con medida de aseguramiento intramuros.
Acusado por maltratar a su hija
Por violencia intrafamiliar pero esta vez contra una niña desde que tenía 11 años de edad, fue acusado su padre. El procesado quien fue declarado contumaz, desde el 4 de septiembre del año 2015 vendría maltratando psicológicamente a la víctima al referirse a ella como “gorda, parece una ballena, marrana, chismosa, metida”. Igualmente, la culpaba de la ruptura sentimental con su progenitora, pues ella habría descubierto una infidelidad de su parte lo cual no dudó en contarle a su madre.
En junio del 2022 su progenitor la habría presionado para que dejara de estudiar su carrera manifestando que “eso no servía para nada”, que mejor estudiara derecho, y que si llegaba a perder un semestre no le volvía a colaborar con los gastos para su estudio. Ante esta situación la víctima se retiró de estudiar e intentó quitarse la vida.
Por estas y otras situaciones de maltrato verbal y psicológico la madre de la niña, expareja del hoy acusado lo denunció. El hombre seguirá vinculado al proceso.
La Fiscalía habla con resultados.
PAAM/LYBT/LCC/AS/DFHI/DSH
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.