Visite la fuente original de la Noticia
Reportes de la Fiscalía dicen que también fueron ocupados bienes de “El Socio” en los departamentos del Atlántico, Santander, Caldas, Tolima y Nariño.
La ocupación de edificaciones, fincas y otras construcciones, aparentemente adquiridas mediante actividades ilegales y en asocio con organizaciones criminales, se cumplieron mediante intervención especial de las autoridades.
El balance del Ente acusador observa que bajo control de los organismos oficiales correspondientes pasaron 136 pertenencias ligadas al también considerado como presunto “narco invisible”.
Dentro de los expedientes en su contra se advierte que el propósito es el de avanzar en una diligencia de extinción de dominio cuyo trámite se cumple ante las instancias judiciales correspondientes.
Fiscalía y los bienes de “El Socio”
Por ahora, no han suministrado detalles sobre los operativos de ocupación adelantados por grupos especiales de las autoridades como paso siguiente a un trabajo investigativo con varios antecedentes.
La intervención corrió por cuenta de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, en colaboración con la Dijín de la Policía Nacional. Tomaron posesión de 136 bienes inmuebles que habrían sido adquiridos con fondos procedentes del narcotráfico.
En la misma relación se hace referencia a que estos inmuebles se encontraban ubicados en “Bogotá, Atlántico, Santander, Cundinamarca, Caldas, Tolima y Nariño, (y) tienen un valor estimado que supera los $109.390 millones”.
Uno de los bienes con particular relevancia es un edificio de 11 pisos ubicado en el centro de Barranquilla. También han sido controladas fincas y otras propiedades de importante valor comercial. Se encuentran en “zonas turísticas de Tolima y Caldas, así como oficinas, garajes, locales comerciales, apartamentos, lotes, casas, dos inmobiliarias, 32 títulos valores, 9 vehículos y 3 establecimientos de comercio”.
Según los reportes de del organismo investigativo, el principal implicado en esta red de narcotráfico es conocido como “El Socio”. De él dice que, aparentemente, es un “narcotraficante invisible” que, según la investigación, “habría tenido vínculos con el Clan del Golfo y las extintas FARC-EP en 2013”.
Antecedentes judiciales
Ésta persona fue condenada a 5 años y 11 meses de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
Agrega la Fiscalía en su reporte oficial que el señalado “habría utilizado a familiares y personas de confianza para registrar los bienes a su nombre y así evadir los controles de las autoridades”.
Hay otro aspecto que resaltan las autoridades: “Además, se descubrió que habría recurrido a empresas fachada para dar una apariencia de legalidad al origen de los fondos con los que adquirió las propiedades en varias regiones del país”.
Las informaciones oficiales precisan que los bienes ocupados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).