en

Fiscalía General de la Nación destaca resultados contra delincuencia en Huila

Fiscal Francisco Barbosa Pie de foto 2 Jhon Arley Rocha Clavijo procesado por delitos sexuales.  1

Visite la fuente original de la Noticia

En línea con la estrategia de estar presentes en las calles y en los territorios, se arriba al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, acompañado de la Fiscal General Adjunta Martha Janeth Mancera, y la Delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Obando Guerrero. en la ciudad de Neiva (Huila) para evaluar y priorizar acciones investigativas que beneficien a los habitantes de este departamento.

Durante el encuentro, el director de la sección, Daniel Severo Parada Bermúdez, destacó los avances más importantes en esclarecimiento en su región.

Avances en el Huila

En homicidios se logró una tasa de esclarecimiento de 47%, aumentando en 27 puntos porcentuales con respecto a 2021 y registrando una ventaja de 58,82% en homicidios ocurridos en Neiva. En homicidios de mujeres, la estadística está aclarada en un 66%.

En Algeciras, gracias a la labor del Ministerio Fiscal se ha conseguido el esclarecimiento de 21 de los 22 homicidios registrados el año pasado, un avance del 91,67%. Cabe señalar que a la fecha no ha habido homicidios en esta comuna.

En cuanto a la violencia intrafamiliar, el porcentaje de esclarecimiento es del 43,26% frente al 10,21% alcanzado el año anterior.

En el Huila, 24 personas fueron capturadas como presuntos integrantes de estructuras criminales como Los Galleros (narcotráfico) en Garzón (Huila); Los Halcones (robo de personas en Neiva), y Los Amc Servicios y Los Estafetas (estafas y otros delitos) en Huila y otros departamentos. Todos fueron llevados a un lugar seguro con medidas privativas de libertad.

En feminicidio se ha avanzado al 100% en el esclarecimiento, destacando que en menos de 48 horas, en trabajo interinstitucional, se esclareció un caso registrado en zona rural de Rivera (Huila). El 23 de febrero, José Pacífico Calderón presuntamente asesinó con arma blanca a su compañera sentimental y luego la enterró a unos metros de su domicilio. El investigador aceptó los cargos y fue enviado a prisión.

Caso de feminicidio de Rivera (Huila), por el cual José Pacífico Calderón aceptó la acusación.

El esclarecimiento de casos de violencia sexual asciende al 33,63% respecto al año anterior.

Casos destacados de delitos sexuales

-Hombre que presuntamente abusó sexualmente de una mujer después de una fiesta

La fiscalía ha imputado a Jhon Arley Rocha Clavijo como presunto responsable de los delitos de acceso carnal o acto sexual abusivo con incapacidad de resistencia por hechos registrados la madrugada del 23 de enero en la zona rural de Pacarni en Tesalia (Huila).

Jhon Arley Rocha Clavijo procesado por delitos sexuales.

El imputado, luego de salir de una fiesta con la víctima, quien se encontraba en estado de ebriedad, probablemente la llevó a un lugar desierto donde presuntamente abusó sexualmente de ella y luego la dejó abandonada. Un juez de garantías dictó una orden de privación de libertad.

– Mototaxista presuntamente implicado en actos sexuales violentos contra mujeres (una nueva acusación)

En otro caso, Haiver Hernández Romero fue citado este lunes 14 de marzo a una audiencia de juicio político por su posible responsabilidad en los delitos de acceso carnal violento agravado en competencia con lesiones corporales dolosas agravadas.

Fiscal Francisco Barbosa Pie de foto 3 Haiver Hernández Romero mototaxista que presuntamente abusaba de dos mujeres.  1
Haiver Hernández Romero, mototaxista que presuntamente abusó de dos mujeres.

El 6 de febrero, una joven de 20 años tomó un servicio de mototaxi en Neiva, situación que supuestamente aprovechó el conductor para llevarla a la zona rural de Palermo (Huila) para cometer conductas sexuales en su contra utilizando medios físicos. la violencia.

Cabe señalar que Hernández Romero, portador de una enfermedad de transmisión sexual, fue procesado y asegurado el pasado 28 de febrero tras ser sorprendido in fraganti por hechos similares de los que fue víctima otra mujer en una zona rural de la capital. del Huila.

Hombre que presuntamente golpeó a una mujer para someterla a conductas sexuales sin su consentimiento

Un último caso se produjo el 25 de diciembre de 2021 en la zona rural de la vereda de Pedernal en Teruel (Huila). La víctima regresaba a su casa y supuestamente Alexander Silva Vega la llevó a un lugar solitario donde la golpeó severamente, dejándola inconsciente y abusó sexualmente de ella con violencia.

Fiscal Francisco Barbosa Pie de foto 4 Alexander Silva Vega capturado por violentos arranques carnales.  1
Alexander Silva Vega capturado por violento arrebato carnal.

La fiscalía lo imputó por el delito de acceso carnal violento y obtuvo medida de aseguramiento en un establecimiento penitenciario.

Condena del exalcalde de Palermo

Víctor Ernesto Polanía Vanegas, exalcalde de Palermo para el período 2004-2007, fue capturado por soldados del CTI en colaboración con el ejército el 15 de marzo en Neiva (Huila) para cumplir una condena de 5 años de prisión por su responsabilidad en los delitos contractuales sin cumplimiento de requisitos legales y malversación por apropiación.

Fiscal Francisco Barbosa Epígrafe 5 Caso de la captura del ex alcalde de Palermo-Huila para cumplir condena.  1
capturar al ex alcalde de Palermo (Huila) para que cumpla una condena.

El Ministerio Público demostró que el condenado cometió irregularidades al firmar el Convenio Interinstitucional 017 de 2004 con la Caja de Compensación Familiar del Huila (Comfamiliar), cuyo objeto era la entrega de 6.000 kits escolares. No se cumplieron las condiciones para la contratación del servicio.

Polanía Vanegas también permitió a Comfamiliar obtener ganancias por más de 18 millones de pesos con la firma del convenio, afectando el patrimonio económico del municipio.

La sentencia fue debidamente ejecutada.

La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.

LMGM/PAAM/CFG/MRC

La información contenida en este comunicado de prensa corresponde a la narración de una noticia objetiva, proporcionada por los funcionarios encargados de realizar las investigaciones penales dentro de la Fiscalía General de la Nación. Al momento de la divulgación de la presente comunicación, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolución por parte de la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7 de la Ley 906 de 2004.

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Deja un comentario

La plaza de mercado “El Potrerillo” mejorara sus vías internas

La plaza de mercado “El Potrerillo” mejorará sus vías internas, iniciaron las obras

¿Sabe usted cómo se distribuirán los dineros recaudados por fotomultas en Montería?

¿Sabe usted cómo se distribuirán los dineros recaudados por fotomultas en Montería?