Connect with us

Vichada

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN SE PRONUNCIA SOBRE LA MUERTE DE UNA MUJER INDÍGENA EN LA INSPECCIÓN DE GÜERIMA- CUMARIBO

Publicado

en

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN SE PRONUNCIA SOBRE LA MUERTE DE UNA MUJER  INDÍGENA EN LA INSPECCIÓN DE GÜERIMA- CUMARIBO

El pasado lunes 16 de agosto en la inspección de Güerima, ubicada en el municipio de Cumaribo, apareció el cuerpo sin vida y con aparente signos de tortura de una joven mujer indígena de la etnia Piapoco, quien respondía al nombre de Edith Johana Diaz Gaitán y quien pertenecía al Resguardo Chocón.

Ante este hecho, la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, organización defensora de los derechos humanos y acompañante de comunidades campesinas e indígenas, denunciaron que presuntamente la mujer fue asesinada por su esposo y qué hasta el día 18 de agosto, no se había realizado el procedimiento de levantamiento del cuerpo.

En respuesta, la fiscalía general de la nación, a través de un comunicado de prensa, expresó qué:

Atendiendo el llamado de la comunidad, y para conocer de primera mano el caso donde murió una indígena de la etnia Piapoco; desde el primer momento, la Seccional Vichada de la Fiscalía General de la Nación entabló contacto con las autoridades político-administrativas del municipio de , al igual que con las autoridades ancestrales del resguardo indígena de Caño Chocón comunidad Mesetas, y con el inspector de policía local.

-Con el acompañamiento del inspector de policía de Güérima, familiares de la víctima, líderes indígenas y demás integrantes de la comunidad, la Fiscalía desplazó a la zona un funcionario de la entidad para adelantar los actos urgentes respectivos.

-Se informó a la comunidad sobre la necesidad de trasladar el cuerpo sin vida de la mujer al Instituto Nacional de Medicina Legal en Villavicencio, para establecer las causas y circunstancias del deceso. Esta posibilidad fue rechazada por la comunidad indígena y los familiares de la víctima atendiendo sus consideraciones culturales.

-La Fiscalía es respetuosa de la cosmología, cultura, costumbres y usos de las comunidades indígenas y continuará trabajando para esclarecer este hecho.

Por ahora, la comunidad espera que se aclaren los hechos en el que murió la joven indígena y no sigan ocurriendo más situaciones de violencia como este.

 

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia