en

Fiscalía hizo entrega digna a familiares de restos de víctimas de desaparición forzada

Fiscalía hizo entrega digna a familiares de restos de víctimas de desaparición forzada

Las ceremonias se llevaron a cabo en Montería, Carmen de Bolívar, Sincelejo, Tolú y San Onofre.

En un sencillo pero sentido homenaje, la Fiscalía General de la Nación hizo entrega a sus familiares de los restos óseos de ocho personas víctimas del delito de desaparición forzada hace ya varios años, incluso décadas.

Ceremonia en Carmen de Bolívar
En el Carmen de Bolívar se entregó un cuerpo a sus familiares.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos se habrían presentado debido al conflicto armado en época en que las autodefensas operaban en Bolívar y Sucre.

En el recorrido, que duró tres días, se entregó un cuerpo en Carmen de Bolívar (Club Los Leones), otro en Sincelejo (Gobernación de Sucre), uno más en Montería; dos en Tolú (Auditorio del Sena) y dos en San Onofre (Fundación Hogar Los Abuelitos).

Las diligencias de exhumaciones se realizaron en San Onofre (Sucre). Luego se realizaron las labores técnico-científicas, forenses y de cotejo de ADN para la identificación plena de las víctimas, así como de sus familiares, en un trabajo articulado entre las seccionales Atlántico y Meta.

Ceremonia Tolú
En Tolú se entregaron dos cuerpos a sus familiares.

Una vez que la Fiscalía logró confirmar las identidades de las víctimas, se procedió a ubicar a sus allegados. En algunos de los casos habían pasado más de 20 años para que sus familiares pudieran recibir de la Fiscalía la entrega digna de sus restos.

Es importante destacar la labor de la entidad especialmente en el apoyo que se brinda a los familiares, no solo en la identificación de las víctimas, sino momentos previos de la entrega, donde se hace la explicación jurídica a cada uno de los allegados, se socializan los informes técnico-científicos, además de un acompañamiento psicosocial por parte de los psicólogos.

Ceremonia en Sincelejo
En Sincelejo la ceremonia se realizó junto con los familiares de la víctima.

Esta labor se realizó junto con la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y organizaciones sociales como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.

VHGB/CFG/DCN

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Le puede interesar:

Entrega digna de restos a familiares víctimas de desaparición forzada

En Bolívar y Sucre Fiscalía entrega cuerpos de víctimas del conflicto armado

Fuente de la noticia

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Dos policías heridos deja ataque armado en área rural de Cúcuta

Dos policías heridos deja ataque armado en área rural de Cúcuta

Judicializados presuntos implicados en invasión de área de especial importancia ecológica en Meta

Judicializados presuntos implicados en invasión de área de especial importancia ecológica en Meta