Este grupo movería rentas ilícitas cercanas a los 60 millones de pesos al mes, además estarían vinculados a varias muertes violentas.
El trabajo investigativo adelantado por la Fiscalía General de la Nación en articulación con la Policía Nacional permitió poner en evidencia el actuar delincuencial de un grupo denominado ‘Los Costeños de Tibabuyes’ que estarían involucrados en diversas actividades delincuenciales en la localidad de Suba, en Bogotá.
Una fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Bogotá imputó a diez de los presuntos integrantes los delitos de concierto para delinquir agravado, feminicidio agravado, homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a todos los procesados.
La decisión afecta a dos de los cabecillas principales, se trata de José Vicente Pérez Polo, alias Polo y Romario García Vides, alias El Indio. Además, Juan Esteeven Tamayo Granda, alias Menor, quien sería el jefe de sicarios.
Asimismo, a Pedro Antonio Hernández Tarras, alias Pedrito; Anderson Junior Díaz Mogrovejo, alias Sopas; Gabriel Enrique Cadavia Salazar, alias Pelos; Jhan Carlos Potes Tovar; alias Mocos; Marly Johana Flor Valencia, alias La Gorga; Brian Jair Paternina; alias Brian y Sebastián Andrés Conde Horta, alias Conde, quienes cumplía los roles de expendedores y campaneros.
Actuar delictivo de ‘Los Costeños de Tibabuyes’
La investigación permitió establecer los roles que ejercían para realizar las actividades ilegales de tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos en los barrios La Playita, Tibabuyes, La Gaitana y La Floresta en la localidad de Suba.
‘Los Costeños de Tibabuyes’, estarían involucrados en varias muertes violentas por un posible control territorial en esta zona de la ciudad. Una de las más recientes, que se les atribuye, ocurrió el pasado 15 de septiembre en un establecimiento público ubicado en Suba Rincón, donde la víctima fue atacada con un arma de fuego.
La investigación adelantada permitió establecer que esta estructura delincuencial movía cerca de 60 millones de pesos semanales por la venta de marihuana, bazuco y cocaína. Actividad ilegal que adelantarían en entornos escolares y zonas de esparcimiento, en donde se hacían pasar por vendedores ambulantes, para no ser detectados por las autoridades.
En el desarrollo de las diligencias de registros y allanamientos donde fueron capturados, se logró la incautación de 7.600 gramos de marihuana, 500 gramos de clorhidrato de cocaína, cartuchos de diferentes calibres y armas de fuego.
LMBG/AMCJ/NSCV/SFB.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.