La Fiscalía General de la Nación imputó a Jorge Alberto Herrera Jaime, exalcalde en el municipio de Paipa (2008 -2011) por su presunta responsabilidad en los delitos de falsedad ideológica en documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros.
En su último año de mandato el exalcalde daría autorización para la construcción de un proyecto de interés social en un predio perteneciente al municipio, firmando un contrato con una unión temporal para la realización de la obra.
Luego de la investigación realizada, el director de la fiscalía de seccional Boyacá Sergio Castellanos Mantilla manifestó que: “El proyecto no contaba con el concepto de elegibilidad dispuesto por la ley, lo cual impidió que las cajas de compensación familiar asignaran subsidios de vivienda a los interesados en adquirir las viviendas”.
En medio de la inviabilidad del proyecto, Jorge Alberto Herrera Jaime escrituró al constructor los terrenos donde se realizarían las edificaciones, identificando esta acción como otra de las aparentes irregularidades que estaría relacionada con que en el acta de liquidación del contrato se habrían consignado información errónea.
El caso fue conocido a la autoridad fiscal por una acción popular con la cual los compradores de las viviendas buscaban que le fuera devuelta la inversión monetaria.