En un operativo conjunto, la Dijin y la Dipol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron afectar significativamente las finanzas del narcotraficante alias ‘El Socio’.
Este individuo, capturado en 2012 y condenado en 2013 por concierto para delinquir con fines de narcotráfico, vio sus bienes muebles e inmuebles confiscados por un valor total de 109.390 millones de pesos, los cuales, en su mayoría, estaban a nombre de su núcleo familiar y varios testaferros.
La investigación, liderada por funcionarios de la Dijin, se inició tras detectar un incremento injustificado en el patrimonio de ‘El Socio’ y sus familiares, abarcando el periodo de 2010 a 2023. Los peritos y analistas encontraron irregularidades en la adquisición de estos bienes, lo que llevó a los investigadores a establecer conexiones ilícitas, identificar empresas involucradas, roles delictivos y contactos tanto en Colombia como en el exterior, específicamente en Ecuador y Panamá.
La recopilación de pruebas y evidencias permitió la identificación de los bienes, que aunque legalmente estaban a nombre de terceros, en realidad pertenecían a “El Socio”.
Con las pruebas en mano, la Fiscalía autorizó la aplicación de medidas cautelares sobre 136 bienes, que incluyen 92 inmuebles distribuidos en varias ciudades y municipios del país. Entre estos se cuentan apartamentos, casas, edificios, fincas, lotes, locales, oficinas, garajes, depósitos, y parqueaderos. Además, se embargaron 9 vehículos, un establecimiento de comercio, 2 sociedades comerciales, y 32 títulos valores.
Estos bienes fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), marcando un importante paso en la lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos en Colombia.
Redacción Q’hubo Bogotá + Colaboración IA
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí