En la vereda Cruces del municipio de Filandia (Quindío) fueron ocupados 8 lotes que pertenecían a Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, excabecilla del Bloque Central de las AUC, quien fue excluido del proceso especial de Justicia y Paz.
Los bienes corresponden a 8 lotes con una extensión de 152 hectáreas y están avaluados en más de $12.171 millones (casi 3 millones de dólares o 2,7 millones de euros).
La Fiscalía General de la Nación, FGN, ha identificado patrones comunes usados con el fin de ocultar las propiedades de alias Macaco, como transacciones, testaferros y la constitución de fiducias para esconder la negociación, los dineros y la titularidad de los predios.
Es importante mencionar, que estos bienes fueron identificados gracias a las labores investigativas de persecución realizadas por el Grupo de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, y estarían vinculados con terceros y donde también se encuentra una empresa “fachada” , así como varias personas que prestaron sus nombres para legalizar u ocultar estos bienes obtenidos con dineros producto de actividades ilícitas.
Los bienes afectados con medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo serán entregados por parte de la entidad judicial al Fondo para la Reparación a las Víctimas para su administración.
Finalmente, en estás propiedades se impusieron medias cautelares por parte de la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior por petición de fiscales de la Dirección de Justicia Transicional.