Se cree que estos hombres extorsionaban a su víctima haciéndose pasar como integrantes de las disidencias de las Farc.
El material probatorio recaudado por una fiscal especializada de la Seccional Huila permitió la judicialización de cuatro hombres que integrarían una organización ilegal ‘Los Guaqueros’, señalada de extorsionar a un campesino de Suaza (Huila), entre febrero y junio de 2023.
Los procesados son: Óscar Alexander Montealegre, Sinaí Rincón Rincón, Naren Felipe González Charry y David Martínez Menco. La Fiscalía les imputó, según sus responsabilidades individuales, delitos como: secuestro simple, extorsión agravada y concierto para delinquir con fines de extorsión.
De acuerdo con la investigación, el hombre se encontraba laborando en su finca donde, al parecer, fue abordado por personas que se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc, quienes afirmaron que en dicho lugar había enterrados unos elementos que les pertenecían. Presuntamente, encerraron a la víctima y a su familia para que no vieran lo que iban a sacar.
‘Los Guaqueros’ se habrían llevado pertenencias de la víctima a quien comenzaron a extorsionar mediante llamadas telefónicas en las que exigían el pago de sumas de entre 80 y 120 millones de pesos, a cambio de no asesinar a los integrantes del núcleo familiar.
Los procedimientos de captura de los procesados estuvieron a cargo del Gaula de la Policía Nacional en Antioquia, Neiva y Bogotá.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos. Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra tres de los judicializados. Rincón Rincón fue afectado con una medida no privativa de la libertad.
WAGG/LMFO/MAGA/MLC/JCFJ/DSH
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.