La investigada habría estafado a varias personas y generado una defraudación económica de 190 millones de pesos.
Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Lina María Espinoza Jurado, quien estaría implicada en el delito de estafa.
Al parecer, desde agosto de 2023, Espinoza Jurado engañó a varias personas con supuestos contratos de arrendamiento de inmuebles ubicados en dos barrios de Puerto Asís (Putumayo).
Según la investigación, los predios eran prometidos para ser comprados. Para esto, las víctimas debían pagar sumas de entre 450.000 y 1’000.000 de pesos, desembolsos mensuales que se habrían hecho hasta octubre pasado.
Labores de policía judicial evidenciaron que para dar apariencia de legalidad al entramado criminal, la procesada usaba certificados de matrícula inmobiliaria de los predios que supuestamente entregaría. De la misma manera, habría afirmado que los mismos estaban arrendados, y que una vez finalizados dichos contratos podrían ser ocupados por los compradores.
Cálculos preliminares dan cuenta de una defraudación cercana a los 190 millones de pesos. Espinoza Jurado fue capturado por la Policía Nacional en Medellín (Antioquia). La mujer negó su responsabilidad en cuanto a los cargos en su contra.
WAGG/LMFO/MAGA/JP/AR/DSP
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.