in

Fiscalía judicializó a 8 presuntos integrantes de la subestructura Los Espartanos de la organización criminal La Local 

Fiscalía judicializó a 8 presuntos integrantes de la subestructura Los Espartanos de la organización criminal La Local 

Durante el operativo de captura, los investigados se habrían enfrentado con armas de fuego a la Policía.  

El Juzgado Quinto Penal de Buenaventura (Valle del Cauca), con función de control de garantías, acogió la petición de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento intramuros en contra de 8 personas señaladas de pertenecer a la subestructura Los Espartanos de la banda La Local, con injerencia en esa ciudad. 

Los 8 presuntos miembros de ‘Los Espartanos’ de la banda La Local fueron capturados cuando al parecer prestaban seguridad a un jefe de la subestructura. Se presume que sembraban terror en el barrio Rockefeller de Buenaventura amenazando a los habitantes.

Se trata de Estiven Rentería Vente, Rafael Montaño Pinillo, Diego Francisco Caldas Cuero, Yoimar Jair Cumbe Estupiñán, Jeison Steven Correa García, David Antonio Revelo Macías, Jarvi Yesid Torres Casquete y Edwar Andrés Sandoval Mesías.

Estas personas no aceptaron su responsabilidad en los cargos que la Fiscalía les imputó por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado; en concurso homogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; y uso de menores para la comisión de delitos.

Los supuestos miembros de Los Espartanos fueron detenidos en el barrio Rockefeller de Buenaventura por unidades del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Nacional, quienes recibieron la alerta sobre la presencia en la zona de alias el Carnicero y 7 hombres de su equipo de seguridad, que estarían intimidando y amenazando a la comunidad.  

Al llegar al sector, los uniformados escucharon dos detonaciones y observaron a un sujeto caminar por los techos de las viviendas, portando un arma de fuego. De inmediato se inició la persecución, llegando hasta un sitio donde se encontraban varios hombres que se enfrentaron a los policiales con armas de fuego.

Tras su captura se logró la incautación de 3 pistolas calibre 9 milímetros y múltiples cartuchos de diferentes calibres.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

JGPV/DP/DLBM.

Le puede interesar: A la cárcel 16 presuntos integrantes de ‘Los Espartanos’, estructura responsable de actos de terrorismo y secuestro en Buenaventura 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

A la cárcel por supuesto abuso sexual de una menor de 9 años en Montería

A la cárcel por supuesto abuso sexual de una menor de 9 años en Montería

Valle sigue luchando contra el covid-19