La Fiscalía General de la Nación presentó ante jueces de control de garantías a cuatro hombres quienes, de manera independiente, habrían incurrido en extorsiones ocurridas en los municipios de Trujillo y Tuluá (Valle del Cauca).
En Trujillo, la Fiscalía imputó el delito de extorsión agravada tentada a Jorge Luis Ortiz Escobar y Juan Camilo Londoño Ortiz quienes fueron capturados el pasado 11 de enero por la Policía Nacional. Según se determinó, los procesados habrían fingido ser integrantes del Clan del Golfo para exigirle a una ciudadana 500.000 pesos mensuales.
En Tuluá fueron judicializados, por el delito de extorsión agravada, Luis Alfonso Cano Cano y David Alfonso Cano Varón, padre e hijo, respectivamente. Al parecer, los procesados, de 58 y 31 años, le habrían exigido a la víctima 20 millones de pesos por un supuesto negocio de compra – venta de un vehículo.
Los hechos ocurrieron el 27 de junio de 2024 luego de que la víctima comprara un vehículo a los ahora imputados. El automotor reportó inconsistencias legales y ante el reclamo del comprador, los investigados se mostraron agresivos y le exigieron el pago de la referida suma, so pena de asesinarlo. Los hombres fueron capturados el pasado 10 de enero en la vereda Portugal del Carmen, corregimiento de Salónica, municipio de Riofrío (Valle del Cauca), en cumplimiento de una orden judicial.
En ambos casos, los jueces acogieron la solicitud de la Fiscalía y decidieron que los presuntos implicados deben cumplir la medida de aseguramiento en centros carcelarios.
MAP/DSVC/MAGA
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.