En hechos aislados, un perrito perdió un ojo y la otra tuvo fracturas que le causaron la muerte.
La Fiscalía seccional Tolima dió a conocer los casos de Edwin Rafael Sierra y Nelson Enrique Alvarado quienes enfrentan cargos por agresiones a perros en Ibagué y Mariquita.
La Fiscalía a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA), ha judicializado a Edwin Rafael Sierra Sánchez, presunto responsable de causarle una lesión ocular a un perro de raza pinscher llamado ‘Dollar’. Los hechos ocurrieron el pasado 2 de marzo en Ibagué, Tolima, cuando Sierra Sánchez sacó a su canina a pasear y, al ver que ‘Dollar’ se acercó a olerla, presuntamente lo golpeó con una cadena, resultando en una herida en el ojo del animal. La agresión fue presenciada por varios miembros de su familia, incluidos tres menores de edad. La Fiscalía ha imputado a Sierra Sánchez el delito de maltrato animal agravado, aunque el cargo no fue aceptado.
En otro caso aislado, Nelson Enrique Alvarado Molina está siendo acusado de golpear y causar la muerte a una canina llamada ‘Mona’ el 1 de enero de este año en Mariquita. Se alega que Alvarado Molina propinó varias patadas a ‘Mona’, quien se acercó a un grupo de personas durante un asado en busca de comida. La propietaria de ‘Mona’ la llevó a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria de Mariquita (UMATA), donde se diagnosticó una fractura en el fémur izquierdo y complicaciones respiratorias que, lamentablemente, llevaron a su muerte días después.
En ambos casos la Fiscalía les imputó el delito de maltrato animal agravado.