en

Fiscalía logra condena contra sicario de ‘Los Pelusos’ por crimen de líder social en Norte de Santander

En la foto se observan cuatro personas, una de ellas el capturado, dos integrantes del Ejército Nacional y un integrante del Cuerpo Técnico de Investigación. En la parte posterior se encuentra un backing de la Fiscalía General de la Nación.

Alias Jairito o Pinta hizo parte del grupo armado que atacó a María del Carmen Flórez, en Ocaña.

La contundencia del material probatorio presentado por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) permitió a un juez penal especializado condenar a Jhon Jairo Guevara Navarro, alias Jairito o Pinta, por su participación en el asesinato de la líder social María del Carmen Flórez, ocurrido el 16 de mayo de 2019, en Ocaña (Norte de Santander).

Alias Jairito o Pinta, fue encontrado responsable en, al menos, cuatro homicidios, entre los que se encontraba el de la líder social.

La Fiscalía demostró que este hombre hizo parte de la estructura armada del grupo criminal ‘Los Pelusos’ que disparó contra la mujer, que se movilizaba en una motocicleta. En ese sentido, fue sentenciado 18 años y 8 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir agravado.

Adicionalmente, el fallo dispuso que deberá pagar una multa de 2.700 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Alias Jairito o Pinta fue capturado por el CTI de la Fiscalía, con apoyo del Ejército Nacional, en 2021. En el curso de la investigación se estableció que también estaría involucrado en los homicidios de: Denis Alfonso Manzano Navarro, ocurrido el 6 de enero de 2019; Nelson Pacheco Rodríguez, el 10 de abril de 2019; y Wilmer Arévalo Ascanio, el 1 de enero de 2019. Todos perpetrados en Ocaña.

María del Carmen Flórez era representante de la comunidad del barrio Colinas de la Esperanza y empleada de la Alcaldía de Ocaña. Con relación a su crimen, la Fiscalía ha judicializado a varios integrantes de ‘Los Pelusos’, como: Norberto Ramírez Vega, alias César; Jan Carlos Ramírez Núñez, alias Chochi; y Anderson Jair Quintero Quintana, alias El Abuelo o Mayron, quien fue condenado a 18 años y 5 meses de prisión.

Esta información se publica por razones de interés general.

AMCJ/JARG/AA/UEI/MCR/

La Fiscalía habla con resultados.

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Habrían tratado de esquivar,

Habrían intentado esquivar, “se enredaron” y la camioneta los aplastó: Fabián, el ciclista que murió entre Buga y Tuluá

Cereté se encuentra sin servicio de agua potable

Cereté se encuentra sin servicio de agua potable