El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, destacó este jueves 7 de diciembre, la decisión de la agencia calificadora de riesgo, Fitch Ratings, de reafirmar la calificación de Colombia en BB+ con perspectiva estable.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Según la calificadora, la decisión responde principalmente a cuatro factores.
En primer lugar, la buena trayectoria del país en términos de estabilidad macroeconómica y financiera, la independencia del Banco Central y el régimen de inflación objetivo y libre flotación de la moneda.
(Lea: ¿Qué efectos tendrá la baja de nota de Fitch a Colombia?).
Así mismo destaca la disminución significativa del porcentaje de la deuda del Gobierno General con respecto al PIB en 2023. Según las estimaciones de la calificadora la deuda del Gobierno General podría cerrar en en 52% del PIB. Lo anterior como resultado del continuo crecimiento del PIB nominal en los últimos años y la apreciación del tipo de cambio.
También la calificadora tuvo en cuenta el mejor cierre de déficit en cuenta corriente en 2023, con un estimado de hasta 3,8% del PIB, debido en gran medida a la compresión de las importaciones y finalmente los flujos de inversión extranjera directa se mantuvieron constantes en el transcurso del año.
(Vea: Reforma tributaria, un paso para proteger grado de inversión).
Fitch también resalta que Colombia tiene un puntaje de 5, en los criterios de gobernanza (ESG – por sus siglas en inglés) por factores como apego a la legislación y calidad en la institucionalidad y regulación en el país.
“La ratificación de la calificación del país en BB+ perspectiva estable demuestra la confianza por parte del mercado y de los inversionistas a las instituciones que se han mantenido en el país y a la política económica que está llevando a cabo el Gobierno Nacional”, destacó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla.
PORTAFOLIO