El Fondo Monetario Internacional (FMI) se acerca a la aprobación final para crear un récord de 650.000 millones de dólares de nuevas reservas, luego de que su directora gerente, Kristalina Georgieva, dijera que presentará la propuesta a la Junta de Gobernadores de la entidad para allanar el camino para la emisión de los fondos a fines de agosto.
(Vea: El G20 aprobó el impuesto global a las multinacionales).
El directorio ejecutivo del FMI acordó el pasado jueves el plan para una nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG), la más grande en su historia, informó en un comunicado el FMI, con sede en Washington (EE. UU.).
‘Bloomberg News’ informo el 25 de junio que el directorio ejecutivo apoyó la propuesta de forma unánime.
«Esta es una inyección de ánimo para el mundo«, dijo Georgieva.
«La asignación de DEG reforzará la liquidez y las reservas de todos nuestros países miembros, afianzará la confianza y promoverá la resiliencia y la estabilidad de la economía mundial«.
(Vea: Globalización: por qué es necesario entenderla para avanzar).
El FMI está definiendo «opciones viables que permitan la canalización voluntaria de DEG de los países más ricos para respaldar a los más pobres y los más vulnerables y ayudarlos con la recuperación tras la pandemia y a lograr un crecimiento resiliente y sostenible«.
BLOOMBERG