en

FNC gestiona soluciones ante incumplimiento en entregas de café a futuro

FNC gestiona soluciones ante incumplimiento en entregas de café a futuro

Visite la fuente original de la Noticia

1646765256 612546 1646765347 miniatura normal

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, ha señalado que los incumplimientos en las entregas de café por venta a futuro se aumentan en parte, por la baja producción que se tuvo en la cosecha anterior y el primer semestre de este año, además señaló que algunas cooperativas no tuvieron presente es stock que tenían para atender la demanda.

“Sigue siendo muy complicado, sigue siendo muy complejo. Hay un grupo de productores que definitivamente no han podido cumplir con su obligación, hemos encontrado un fenómeno distinto, y es un fenómeno en el cual algunos gerentes de algunas cooperativas hicieron anuncios sin tener productores detrás de esos anuncios y es una situación que estamos revisando, que es muy complicada”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente nacional de la Federación de Cafeteros.

Aseguró que la organización gremial está trabajando para tener un esquema con el que el productor tendría hasta cerca de tres años para entregar ese café de manera paulatina, así logran vender con altos precios y a su vez, cumpliendo con sus obligaciones.

“Yo creo que entre cinco y 10 mil productores incumplieron con esas obligaciones, nosotros estamos tratando de darle a los productores esa opción de que entreguen el café poco a poco. Yo soy el primero en entender que, con lo trabajoso que ha estado la rentabilidad de la caficultura, pues ver uno esos buenos precios y entregar su café a un millón cien no es el mundo ideal, pero también hay que entender que los productores tenemos que cumplir con esos compromisos para poder seguir adelante, para poder hacer fijaciones a estos nuevos precios”, resaltó el dirigente.

Señala que no mirar el contexto de largo plazo como una oportunidad, puede hacer que los cafeteros pierdan una herramienta importante para obtener de utilidades de entre 2 y 5 años adelante.

“Yo le digo a todos los críticos del tema de futuros, miremos hoy, en el precio que llegó a estar a dos dólares con 60 en la bolsa y hoy ya está a dos dólares, perdimos 60 centavos. Cuántos perdieron la oportunidad de haber fijado precios a US$ 2,60 o a 2 millones con 500 o a 2 millones 600 que llegó a estar el café”, puntualizó Vélez Vallejo.

Por otra parte, dio a conocer que el mecanismo de venta y compra a futuro está siendo revisado por petición del Ministro de Hacienda ya que lo sucedido con el incumplimiento de entregas, sin embargo reitera que es una oportunidad para los caficultores ante las épocas de menor precio u otras afectaciones al sector.

“Lo he llamado como ese fenómeno que describen internacionalmente, el cisne negro, es cuando a usted se le alinea todo en contra, y eso fue un poco lo que le pasó a ese mecanismo, pero esa herramienta es fundamental y básica para la estabilización del ingreso cafetero.

Si nosotros tuviéramos un productor un poco más consciente del mediano y largo plazo, que entienda que haciendo sus fijaciones poco a poco, nadie ha dicho que se tiene que fijar toda la cosecha, si usted fija el 20, 30% a niveles de 2’300.000, 2’400.000, ya sabe que tiene cierto grado de certeza, de utilidades para una cantidad de su café”, puntualizó.

Le puede interesar:

Alerta roja en 10 municipios de Caldas a causa de las intensas lluvias

Estrategias para erradicar la violencia de género en Caldas

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el frecuencia 1180AM.

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Deja un comentario

A la cárcel hombre investigado por secuestrar, golpear y abusar sexualmente de su expareja en condición de discapacidad

Un hombre es investigado por secuestrar, golpear y abusar sexualmente de su expareja discapacitada

Seccional Meta entregó importantes resultados en el marco del Día Internacional de la Mujer

Seccional Meta entregó importantes resultados en el marco del Día Internacional de la Mujer