El Gobierno Nacional, a través del Fondo Adaptación, entregó a la comunidad educativa del municipio de Maicao, tres sedes educativas que beneficiarán a 164 estudiantes de básica primaria de la comunidad indígena wayuú con una inversión de $7.887 millones.
Las tres sedes entregadas están ubicadas en las rancherías Yotojorotshi, Juttial y Amushichón, zona rural de Maicao, las cuales fueron construidas y diseñadas por el Fondo Adaptación bajo el modelo de Escuela Abierta, estructuras que forman parte de la comunidad y se convierten en espacios de interrelación para todos.
Durante el evento, la gerente del Fondo Raquel Garavito reiteró que, a través de estas nuevas instituciones educativas, la entidad a su cargo está promoviendo mejores oportunidades para el desarrollo de los procesos educativos de los jóvenes de las zonas rurales, como ocurre en los centros urbanos.
El primer centro educativo entregado fue la Escuela Rural Mixta Yotojorotschi, que tiene un área de 346 metros cuadrados y dos aulas de clase, para el beneficio de 82 estudiantes. En esta sede, el Fondo invirtió $2.751 millones.
También se entregó a la comunidad la Escuela Rural Juttial, en la que se invirtieron $2.700 millones para ofrecer formación básica primaria a 49 alumnos, sobre una moderna edificación adaptada al cambio climático de 317 metros cuadrados y tres aulas de clase.
De igual manera, se puso al servicio de la comunidad la Escuela Rural Amushichón, que consta de dos aulas de clase, para recibir 33 jóvenes estudiantes, sobre un área de 219 metros cuadrados y una inversión de $2.435 millones.
“Estas tres escuelas abren oportunidades de aprendizaje a los estudiantes, ya que fueron estratégicamente diseñadas para soportar mejor los riesgos que ofrecen los fuertes cambios climáticos a los que cada día se exponen los pueblos indígenas que habitan en la Alta y Media Guajira, principalmente, los fuertes vendavales y largas sequías”, afirmó Garavito.
Las tres sedes de básica primaria cuentan con los siguientes espacios construidos: centro de recursos, cocina, dos sanitarios, un baño para personas con movilidad reducida, cancha multifuncional, cuarto técnico, espacio de servicios, planta eléctrica y planta de tratamiento de aguas residuales.
Así mismo, las escuelas fueron construidas por el Fondo Adaptación bajo la implementación del Modelo DICE, que visibiliza la escuela como un espacio de aprendizaje y participación para la comunidad desde sus 4 componentes: deporte, infancia, cultura y educación.
Con esta entrega, durante el gobierno del presidente Iván Duque, el Fondo Adaptación ha invertido en La Guajira, obras por un valor superior a los $42 mil millones, que han beneficiado a 10 mil personas.
En este período, la entidad ha beneficiado a 2.600 habitantes aproximadamente, con la entrega de 578 viviendas en los municipios de Albania (9), Maicao (95), Manaure (150), Riohacha (46) y Uribia (278), tras una inversión de $29.222 millones.
De igual manera, entregó un sistema de alcantarillado en el municipio de Riohacha, con una inversión de $4.759 millones, beneficiando 7.255 habitantes de la capital Guajira. Así mismo, 3 estaciones Hidrometeorológicas (2 repotenciadas y 1 nueva) en los municipios de Albania, San Juan del Cesar y Uribia, con una inversión de $277 millones.