in

Fondos privados de pensiones no sentirían impacto por quiebra de SVB

Fondos privados de pensiones no sentirían impacto por quiebra de SVB

Aunque la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), un banco de mediano tamaño en EE. UU. generó incertidumbre y un llamado del presidente Gustavo Petro para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) traigan el ahorro pensional que está fuera del país por el “derrumbe de mercados extranjeros”, el propio Gobierno descartó problemas.

(El abecé de la quiebra de Silicon Valley Bank y sus impactos). 

“Le solicito a las administraciones de los fondos privados de pensiones, dado el derrumbe de mercados extranjeros, traer al país el ahorro pensional. Hoy el 55% de la cartera de los fondos pensionales, es decir del stock del ahorro de los cotizantes, está fuera del país”, dijo Petro en Twitter.

Pero un análisis de la Superintendencia Financiera dice que en las AFP y otros (inversionistas) institucionales no se observan inversiones directas en SVB.

“Las AFP tienen algunas inversiones en fondos que siguen índices accionarios que pueden ver afectada su valorización, pero son fondos que por regulación son admisibles siempre que cuenten con niveles adecuados de diversificación”, dice el análisis y agrega que la exposición de las AFP a fondos de venture capital “es prácticamente nula, por lo tanto, tampoco se esperaría un impacto en esta industria”.

(Caída de Silicon Valley Bank, ¿afectaría a empresas de colombianos?).

Expertos en pensiones y de inversiones advirtieron de los peligros que constituiría que unos $190 billones del ahorro pensional de 18 millones de colombianos se reintegren al país. Señalan aspectos de tipo inflacionario que una decisión de ese tamaño constituiría y el riesgo de otros problemas pues no habría el suficiente número de opciones para colocar esos recursos y la falta de diversificación en las inversiones.

Asofondos, el gremio de las cuatro AFP (Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia) dijo que en coyunturas de altas volatilidades en los mercados “la estrategia de diversificación de las inversiones ha sido ganadora y ha permitido mitigar afectaciones no solo de corto plazo, si no en ventanas de tiempo más amplias”.

Señala que esas inversiones en activos de renta fija y variable en el país y en el extranjero, “permiten explicar en gran medida las ganancias que tiene hoy el ahorro de los más de 18 millones de trabajadores en sus fondos de pensiones, rendimientos de un 67% del total ahorrado”.

A enero el ahorro total de los afiliados llegó a $360 billones y el gremio recordó que según el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, (Ocde), “Colombia tiene la mejor rentabilidad real anual promedio de los últimos 20 años, el mejor resultado de más de 18 países (6,2%)”.

(Tras su quiebra, así buscan rescatar el dinero en Silicon Valley Bank). 

“Pensar en poner todos los huevos en una misma canasta, sería exponer peligrosamente los ahorros que construyen los trabajadores en sus fondos de pensiones, y poner en riesgo su patrimonio futuro para la vejez”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Daniel Wills, vicepresidente Técnico y de Estudios Económicos del gremio dijo que la ley prohíbe que los fondos inviertan más de la mitad de su portafolio en deuda pública y que la misma restricción tendría que aplicarse al ahorro de Colpensiones, para evitar caer en la tentación de usar el ahorro pensional para financiar el Gobierno.

Juana Téllez, jefe de Investigaciones Económicas del BBVA considera que los fondos de pensiones son un jugador muy importante y esto se debe mantener pues son grandes compradores de deuda del gobierno y del mercado de valores.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Niños migrantes en Arauca, entre la desnutrición y la obesidad

Niños migrantes en Arauca, entre la desnutrición y la obesidad

Ya hubo ‘humo blanco’ en el proyecto de reforma a la salud

Ya hubo ‘humo blanco’ en el proyecto de reforma a la salud