in

Fortalecen estrategias para garantizar seguridad a comunidad de Maimajasay, zona rural de Maicao  

Cumpliendo el compromiso adquirido en la primera visita luego de hechos delictivos que afectaron a la comunidad educativa de Maimajasay, el alcalde Mohamad Dasuki, en compañía del secretario de Gobierno Rafael Solano, la jefe de Asuntos Indígenas Johana Palmar, representantes del Ejército Nacional y la Policía, llegaron hasta la comunidad indígena, para presidir un consejo de seguridad, en el cual se establecieron estrategias que permitirán avanzar en las garantías de seguridad en el sector. 

Durante la reunión que contó con la asistencia del presidente del concejo Guillermo Tirado y los concejales Camilo Jusayu y Wilson Palacio, se analizaron diferentes problemáticas, entre ellas la situación de seguridad en las vías de acceso que afecta principalmente a los docentes que llegan a la institución a brindar sus enseñanzas. 

La directora del Centro Educativo #6, Georgina De Luque, manifestó su preocupación debido a que necesariamente tendrá que acudir al acompañamiento del Ejército Nacional, para el retorno de los docentes en la modalidad de alternancia. 

Respecto al tema de seguridad, el secretario de Gobierno Rafael Solano, manifestó que se acordó la creación de un frente de seguridad rural, con el concurso de las autoridades indígenas, docentes y padres de familia, en el que a través de un grupo de wasap, se pueda alertar a la fuerza pública, sobre la presencia en la zona de delincuentes y así atender con mayor rapidez el reporte de la comunidad. 

Le podría interesar: Cifras de coronavirus en La Guajira  

Por su parte el alcalde Mohamad Dasuki, resaltó como positivo este espacio de diálogo con las comunidad indígenas y sus autoridades, para analizar y establecer responsabilidades con el tema de seguridad. 

Señaló el mandatario que, la seguridad es un compromiso de todos y por lo tanto ellos juegan un papel fundamental, por lo que se acordó la elaboración de un documento escrito, firmado por cada uno de ellos, representantes de las comunidades aledañas a Maimajasay, en el que se autoriza, el acceso de la fuerza pública, Ejército, Policía Nacional, en operativos de vigilancia y control, en sus territorios, respetando sus usos y costumbres, para la prevención de hechos delictivos contra los docentes y la comunidad en general. 

El presidente del Concejo Guillermo Solano, destacó la presencia del gobierno municipal, como respuesta a un compromiso adquirido en una visita anterior y el despliegue de las autoridades, la fuerza pública, para brindar atención y crear estrategias conjuntas, que permitan disminuir el impacto de los delitos en este sector del municipio. 

Finalmente, Giovanni Jarariyu, autoridad de Maimajasay, manifestó su complacencia por la llegada del alcalde Mohamad Dasuki y todas las autoridades a este territorio para en conjunto encontrar una solución al tema álgido como la seguridad que los viene afectando.

La secretaría de Salud municipal, brindó la oferta institucional en el marco de la estrategia PRASS y durante la reunión se realizó toma de muestra de COVID19, a los miembros de la comunidad indígena. 

El consejo de seguridad, también contó con presencia de representantes del ICBF, la secretaria de Salud, Annie Aguilar y el Director de Planeación Kaled Ibrahim.

Autoridades fortalecen estrategias, para garantizar la seguridad a la comunidad de Maimajasay, en zona rural de Maicao.





Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Incrementan casos de dengue en el Valle del Cauca

Carretilleros de Cali protestan por sustitución de vehículos