Connect with us

Nariño

Fortalecerán a productores de café y plátano de Los Andes y El Peñol

Published

on

Fortalecerán a productores de café y plátano de Los Andes y El Peñol

Los Andes

La Gobernación de Nariño, a través de su Secretaría de Agricultura inició el proyecto para el fortalecimiento de la producción y competitividad de pequeños productores de café y plátano en los municipios del Peñol y los Andes en Nariño. El proyecto cuenta con una inversión de $2.335 millones y busca mejorar el proceso de postcosecha de 200 pequeños productores de café y plátano de estos dos municipios.

El proyecto contempla capacitaciones para el manejo de un secado adecuado y de esta forma el producto final conserve sus atributos originales haciendo que el café de estos municipios tenga una de las mejores tazas del departamento. Con el proyecto de plátano, se proyecta mejorar la producción y de esta forma, ser reconocido como uno de los mejores de Nariño, para ello se realizará acompañamiento técnico, la entrega de herramientas para proteger la producción de plagas y problemas fitosanitarios, mejorando en gran medida la producción de tonelada por hectárea.

El proyecto cuenta con varias actividades para el proceso de café y plátano, como es la construcción de 200 patios de secado de café, dotación de elementos de protección personal, entrega de kits para la postcosecha e insumos y herramientas para el cultivo de estos productos, además, se realizarán visitas a los predios para el acompañamiento técnico, estas iniciativas beneficias principalmente a 200 productores de los municipios del Peñol y Los Andes.

Publicidad
El Penol

“El proyecto beneficia las líneas productivas del café y el plátano, lo que mejora en gran medida todas las condiciones de potscosecha y el precio de nuestro café, para el sector del plátano la idea es atender las plagas y los problemas fitosanitarios, permitiendo que estas dos actividades sean mayores y más productivas. Son $2.335 millones que invierte el departamento de Nariño en temas de regalías, para beneficiar a 200 familias, cien del municipio de los Andes Sotomayor y cien familias del municipio del Peñol, y de esta manera le estamos cumpliendo al campo en el departamento Mi Nariño” afirmó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

El Alcalde de Sotomayor Fernando Delgado Montenegro afirmó “De corazón y a nombre de todos los Adenses queremos darle las gracias por ese compromiso que tiene con las comunidades campesinas, hoy con estos proyectos estamos sembrando progreso en el municipio de los Andes, Dios le pague a nombre de todos estos amigos caficultores y plataneros, quienes van a recibir unas ayudas espectaculares de parte de la Gobernación del departamento de Nariño”

“Este proyecto es muy bueno, porque lo están enfocando a las personas que de verdad tienen interés que son la gente del campo, pero lo más importante y que se quiere a futuro es que tengamos una mayor producción, mejor calidad y así seguir avanzando para una comercialización y una transformación como valor agregado al producto y poderlo sacar a nivel nacional y porque no internacional. Hoy quiero enviarles un mensaje a nuestros amigos agricultores y es para que aprovechemos de estas regalías, valoremos estos proyectos y saquemos provecho, ya que esto es un cambio económico para los productores y por ende un mejor vivir para nuestras familias”, Afirmó Carlos Arturo Pérez, productor de plátano de Sotomayor.

Fuente: Gobernación de Nariño

Fotos: Alcaldías de Los Andes y El Peñol

Publicidad



Vistas de publicaciones:
105

Fuente de la noticia

Publicidad

Nariño

En Magüi Payán descubrieron cinco yacimientos mineros ilegales: generaban más de mil millones de pesos mensuales

Published

on

En Magüi Payán descubrieron cinco yacimientos mineros ilegales: generaban más de mil millones de pesos mensuales

a6ba4d44 1587 412f a4e7 dc4a48be84b7

Autoridades destruyeron varias máquinas tipo excavadoras que están avaluadas en más de 2 mil millones de pesos.

Noticias Nariño.

Fue a través de una denominada ‘exitosa operación’ para contrarrestar delitos ambientales que la Fuerza Aérea Colombiana junto con el Ejército, Policía Nacional y Fiscalía General lograron la ubicación de cinco yacimientos mineros ilegales en zona rural del municipio de Magüi Payán en Nariño.

En el lugar,  las autoridades destruyeron cinco máquinas tipo excavadoras, las cuales están avaluadas en más de 2 mil millones de pesos.

Publicidad

Destrucción con la cual se habría interrumpido ganancias por más de mil millones de pesos mensuales, «utilizados para actividad del Grupo Armado Organizado residual Oliver Sinisterra», indicaron.

 

Asegurando que con esta, que ha sido considerada una contundente intervención, se logra debilitar «grupos que ejercen esta modalidad de excavación minera y que financian a su vez otros factores de inestabilidad».

De igual forma, «reducir el impacto ambiental en 8 hectáreas que tardarán entre 10 y 30 años para recuperarse».

Publicidad
Lea también:

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Nariño

Elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud

Published

on

Elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud

Consejos de Juventud

Entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este domingo se realizarán las elecciones de Consejos Municipales y Locales de la Juventud en todo el territorio nacional.

La Revista Semana en su página de internet señala que los jóvenes que resulten elegidos tendrán que cumplir con tres grandes funciones:

1. Ser los interlocutores y concertadores de los jóvenes ante la Alcaldía local.

Publicidad

2. Poner a debate y consideración la agenda de las juventudes a las que representa ante las autoridades locales e intentar que dichas propuestas puedan ser incluidas en la política de su territorio.

3. Ser veedores e imponer un control fiscalizador sobre la gestión pública en los temas que conciernen a las juventudes.

Beneficios por votar este domingo

Estos son los beneficios para los jóvenes que voten por los Consejos Municipales y Locales, de acuerdo a la Revista Semana.

Publicidad

Servicio militar:

En caso de que un sufragante esté pensando en prestar el servicio militar, podrá presentar el certificado de votación que le garantizará la rebaja de un mes en la prestación de su servicio militar obligatorio, esto en caso de que sea un soldado bachiller o auxiliar bachiller. Si es soldado campesino o soldado regular, la disminución será de dos meses.

Por otra parte, los jóvenes que hayan sido librados del servicio militar, obtendrán un 10 % de descuento en el pago para obtener la Libreta Militar.

Laborales:

Publicidad

El votante que trabaje bajo una modalidad de contratación en la que se le garantizan todas las prestaciones de ley, tendrá derecho a solicitar ante su empleador media jornada de descanso compensatorio remunerado.

También será tenido en cuenta prioritariamente en caso de estar concursando para un puesto público.

Académicos:

El sufragante en estos comicios tendrá la oportunidad de participar por becas educativas o ser prioridad en caso de estar participando en un proceso de esta índole.

Publicidad

Si estudia en una institución del estado (como por ejemplo la Universidad Distrital), tendrá derecho al 10 % de descuento en el costo de la matrícula para el siguiente semestre.

Si la universidad en la que desea ingresar, pública o privada, requiere de un examen de admisión, el certificado de votación será la opción que tendrán las autoridades educativas para romper un empate entre dos personas, en caso de que dicha situación se presente.

Otros descuentos

Si el votante pierde su cédula, el duplicado de la misma contará también con un 10 % de descuento. Actualmente, dicho trámite tiene un costo de 46.050 pesos, por lo que con el descuento quedaría en 41.445 pesos.

Publicidad

Mismo descuento (10 %) será el beneficio con el que contarán los sufragantes que deseen sacar su pasaporte. Esta reducción tendrá una validez de cuatro años después de las elecciones.

Por último, también habrá predilección para la adjudicación de subsidios de vivienda propios del Estado colombiano.

Esta es la primera vez en Colombia que se elegirán Consejos Municipales y Locales de Juventud.

En Sandoná se inscribieron 21 candidatos en cinco listas: una de jóvenes independientes, dos de juntas de acción comunal y dos los partidos políticos Liberal y Cambio Radical.

Publicidad

El registrador municipal Orlando Yerovi Mora Calvache indicó que los jóvenes sandoneños en las edades comprendidas entre 14 y 28 años podrán votar en seis mesas instaladas en la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, una en el corregimiento de Bolívar y una en el corregimiento de Santa Bárbara.

En esta localidad este domingo se elegirán ocho consejeros, quienes conjuntamente con la representante de la población de víctimas, conformarán el Consejo Municipal de la Juventud.

Nota relacionada:



Vistas de publicaciones:
67

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Nariño

En la vía Ancuya – Sandoná siguen denunciando negligencia, «por más que se denuncie no solucionan»

Published

on

En la vía Ancuya – Sandoná siguen denunciando negligencia, «por más que se denuncie no solucionan»

negligencia
Ante el estado en la que se encuentra la vía, los denunciantes advierten que si llega a ocurrir un accidente, ellos los harán responsables por su negligencia.

Ante el estado en la que se encuentra la vía, la comunidad advierten que si llega a ocurrir algún  accidente, la responsabilidad recaería a los entes encargados de la pavimentación y arreglo del tramo.

Noticias Nariño.

Tras tres meses del último llamado público y varias peticiones desatendidas, denunciantes que exigen la pavimentación de la vía Ancuya – Sandoná advierten que si llegase a ocurrir alguna tragedia la responsabilidad recaería a las autoridades.

«Hacemos de manera pública responsables solidarios a los directores de estas entidades si alguna tragedia llega a pasar tenemos toda la evidencia y trazabilidad de su negligencia y omisión», denunciaron.

Publicidad

En la denuncia se adjuntaron fotos que demuestran el estado en que se encuentran la vía que conectan Ancuya-Sandoná.

 

Omisiones

De acuerdo al líder social del municipio de Ancuya, Alberto Rosero, por dicha vía, semanalmente, se mueven aproximadamente 500 toneladas de panela.

Publicidad

Sin embargo, por el estado en que se encuentra la vía, «los nariñenses tienen que jugar con la vida», denunció.

Aunque el 13 de septiembre el departamento de Nariño adjudicó más de 60 mil millones de pesos para el mejoramiento de la vía Pasto – Popayán, dejó de lado las demás vías, entre ellas Ancuya.

Ante esa omisión, los ciudadanos deben lidiar con deslizamientos, altos costos de transporte de personas y productos agrícolas de la región como la panela y el café.

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia