Cumaribo tiene poco menos de seis kilómetros de vías urbanas pavimentadas, pero las condiciones en las que se encuentran se han convertido en un dolor de cabeza para sus habitantes. No resulta exagerado decir que hay un hueco en cada esquina.
Según la Secretaría de Planeación de Cumaribo, en un inventario vial realizado en noviembre de 2020 “se identificaron aproximadamente 45 baches críticos dentro del casco urbano”, pese a que en el segundo semestre de 2019 la administración municipal de Wagner Cuellar se realizó un contrato de mantenimiento y rehabilitación de la malla vial por un valor de $ 160 millones.
La administración de Juan Carlos Cordero (2020 – 2023) también ha destinado recursos para las vías. En un primer proyecto, de diciembre de 2020, se ejecutaron $34 millones para rehabilitar ocho baches críticos; y un segundo proyecto, de mayo de 2021, con un valor total de $ 80.998.535, destinado a la rehabilitación de “aproximadamente 15 baches críticos que están dificultando la movilidad vehicular”.
En conclusión, en los últimos dos años se han invertido 275 millones de pesos en el mantenimiento vial urbano de Cumaribo. Aun así, no resulta exagerado decir que hay un hueco en cada esquina.