in

[Fotos y video] Fuerzas Militares desmantelaron una mina ilegal que depredaba las selvas de Guainía

[Fotos y video] Fuerzas Militares desmantelaron una mina ilegal que depredaba las selvas de Guainía

Las Fuerzas Militares y de Policía asestaron un contundente golpe a la explotación ilícita de yacimientos mineros, la depredación ambiental y la contaminación de las fuentes hídricas en las selvas del Guainía. “Gracias a esta operación se logra frenar el impacto ambiental que venía devastando la zona selvática y los ríos de esta importante región”, dijo la Octava División del Ejército en un comunicado de prensa.

La mina, dedicada a la producción ilícita de oro, se ubica en un sector conocido como Chorro Bocón. Según las autoridades, el yacimiento ilegal tiene una extensión general de cuatro kilómetros.

La operación que permitió la toma de la mina fue denominada “Plan Perseo”, y en la que participaron “tropas del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales, CONAT, y tropas de la Vigésima Octava Brigada de la Octava División del Ejército Nacional, la Armada Nacional, de manera conjunta con la Fuerza Aérea y coordinada con la Policía Nacional”, indicó la Octava División.  

Durante el operativo “fueron destruidas seis unidades de producción minera ilegal, 3000 metros de manguera y distintos accesorios empleados para el ilícito, avaluados en 60 millones de pesos”, detalló el ejército.

Según las Fuerzas Militares, la extracción ilícita de oro trae consigo la depredación de la capa vegetal en la selva, la tala indiscriminada de bosques, así como la contaminación de los ríos con desechos resultantes del deslave de material y el uso de químicos.

“Se estima que deberán pasar más de 30 años para recuperar la capa vegetal del sector, pero el daño ambiental es irreparable debido a que las excavaciones alcanzaban una profundidad de 12 metros, creando lagunas de sedimento y lodo que han disminuido la fertilidad del suelo y, por ende, dificultan le germinación de nuevas plantas”, precisó el ejército.

Un segundo operativo

La Octava División del Ejército detalló que “en un segundo hecho, durante el desarrollo de patrullas de control fluvial sobre el río Inírida, con la Armada Nacional, fue ubicada una embarcación que transportaba 10 motores, 28 rotores, 4 radios de comunicación y elementos varios que serían empleados para la extracción ilícita de oro avaluados en más de 130 millones de pesos”.

Este resultado, explicó el ejército, evitaría “la extracción ilícita de por lo menos 2250 gramos de oro al mes, que en el mercado ilegal podrían alcanzar un valor superior a los 600 millones de pesos”.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

La Navidad estaría acompañada de La Niña

[VIDEO] En Medellín intensifican los controles a los negocios de juegos de azar

[VIDEO] En Medellín intensifican los controles a los negocios de juegos de azar