En una acción ejemplar de conservación, las autoridades volvieron a sembrar las plantas en el Parque Natural de los Nevados.
a Policía Tolima, a través de su grupo de Turismo y Carabineros, en colaboración con el personal del Parque Nacional Natural Los Nevados, logró el retorno de cinco frailejones a su hábitat natural. Este importante logro se produjo tras un proceso de recuperación y cuidado intensivo de estas especies vitales para el ecosistema.
El pasado 10 de mayo, una intervención oportuna del grupo de protección al turismo y patrimonio nacional de la Policía Tolima resultó en la captura en flagrancia de un individuo de 43 años, quien transportaba en su vehículo los frailejones que habían sido sustraídos momentos antes del Parque Nacional Natural de los Nevados. Este acto ilegal ponía en riesgo no solo a las plantas, sino también al frágil equilibrio del ecosistema andino.
Gracias a la rápida acción policial y al trabajo meticuloso del personal del parque, se pudo iniciar un proceso de recuperación para garantizar la supervivencia de los frailejones. Mario Franco, funcionario Técnico Administrativo del Parque Nacional Natural de los Nevados, destacó la importancia de este esfuerzo: “Se les hizo un tratamiento sanitario, de limpieza, quitando todo lo que tuviera de pudrición. Entonces los vamos a disponer en este sitio. Vemos que están en buenas condiciones, se les puede hacer un seguimiento”.
El monitoreo continuo de estas plantas asegurará que se adapten y prosperen nuevamente en su entorno natural, garantizando así la preservación de esta especie crucial para la biodiversidad de la región.